La memoria amenazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precisamente en el texto la memoria amenazada escrito por Tzvetan Todorov tiene como objetivo explicar la importancia del papel de la memoria y sus implicaciones en la sociedad. Según Todorov la memoria es importante en la sociedad. Sin embargo, se debe hacer un buen uso, encaminándola hacia un uso ejemplar para que el pasado no rija el presente.
El autor empieza por explicar cómo losregímenes totalitarios se han encargado de apropiarse y difuminar la memoria de las personas, buscando cualquier medio para lograrlo. A través de la historia este intento por maquillar la memoria, puede verse ejemplarizado en los relatos orales o la poesía. Donde la conquista de la información y la comunicación se convirtieron tan importantes como la conquista de las tierras y los hombres, paraapropiarse de la memoria. Esto con el fin de controlar y transformar la realidad. La memoria ha sido vista como una amenaza para los regímenes totalitarios, ya que esta se encarga de reconstruir los hechos del pasado y seguramente a muchas personas esto no les conviene.
Sin embargo, la memoria no se ve amenazada solamente en los regímenes totalitarios, también en los países democráticos, pues en amboshay una contribución para que la memoria se deteriore y los hechos se olviden. En los regímenes totalitarios como anteriormente se dijo existe un interés por apropiarse de la memoria y en las democracias liberales por el surgimiento del consumismo. Pues los intereses de generar consumo hacen que los individuos se alejen de sus tradiciones y empiecen a vivir una vida más acelerada, donde sepierde la curiosidad por los sucesos del pasado. Entonces es aquí, en las sociedades democráticas donde en vez de haber una restricción de información, hay demasiada información que reciben los individuos y hace que las cosas se olviden más rápido.
De este modo podría decirse que si bien la memoria puede ser problemática en ciertos aspectos, también son importante. La memoria no se opone del todo alolvido, pues la actividad que realiza la memoria es selectiva. Selectiva en tanto que puede decidir qué hechos desea conservar o recordar y que hechos desea olvidar definitivamente. Estos hechos que se deciden conservar, orientan la utilización que se hará del pasado. Es decir, que los recuerdos o la memoria ayudaran a que los individuos sepan desarrollar y orientar sus actos en el presente.Además, poder recordar ciertos acontecimientos trágicos es un derecho y un deber de los individuos, pues de este modo las victimas pueden dar su testimonio acerca de los hechos. En resumen, la memoria es importante porque representa la memoria histórica y le devuelve a la víctima la dignidad política después de un conflicto.
Posteriormente, el autor explica que el buen uso de la memoria dependeen que el pasado incida en el presente. Para esto se basa en una explicación del psicoanálisis, ya que “La neurosis descansa sobre ese trastorno particular en la relación con el pasado que consiste en la represión.” Esto podría explicarse mejor refiriéndose a los recuerdos reprimidos que se tienen de la infancia y se logran regular después de un tiempo, aunque no han sido olvidados, se han podidodejar de lado. Esto mismo sucede cuando se pierde a un ser querido, al principio puede ser dura la perdida, pero después de un tiempo se puede dejar de añorar a la persona, ya que hubo un distanciamiento. No obstante, esto no significa que las personas puedan llegar a ser completamente libres e independientes acerca de los sucesos del pasado, pues para siempre estará atado a las imágenes queposee del pasado. Aunque no todos los recuerdos son gratificantes para las personas, son importantes para la construcción del presente. Pues va a ser posible, identificar el dolor de un suceso y utilizar ese recuerdo como lección y ejemplo para comprender las situaciones nuevas que surgen en el presente. Es aquí donde el autor habla de que los hechos del pasado pueden verse de manera literal o de...
tracking img