La memoria anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN

1. Introducción.
a. Documentos Institucionales.
b. PGA – Memoria: relación.
2. Indicadores.
a. Concepto.
b. Tipos.
3. Evaluación interna.
a. Concepto y finalidad.
b. Carácter.
c. Objetivos
d. Dimensiones
4. Memoria Anual.
a. Concepto.
b. Funciones.
c. Notas.
d.Proceso de elaboración. Responsabilidades.

1. Introducción.

Los documentos institucionales.
PGA y Memoria Anual: relación.

LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

La MEMORIA ANUAL es uno de los denominados DOCUMENTOS INSTITUCIONALES. Como tal goza de las características generales de estos y que ahora recordamos:

Son aquellos textos o documentos elaborados en el propio centro por susórganos de gobierno, de coordinación y participación y que sirven para ordenar y reglar la vida y funcionamiento interno del centro y mejorarlos.

CARACTERÍSTICAS:

❑ Se elaboran, aprueban, aplican y evalúan en el propio centro.
❑ Tienen carácter prescriptivo.
❑ Se fundamentan en la normativa general vigente que regula el sistema educativo.
❑ Son tarea yresponsabilidad de los órganos de gobierno.
❑ Permiten desarrollar la autonomía del centro de un modo sistemático y organizado.
❑ Sirven para transformar distintos elementos de la organización no formal (órganos, relaciones, instrumentos,...) en elementos formales de la organización.

Es preciso que los directivos de los centros se conciencien de su:

|Carácter interno einstrumental |

LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL - P.G.A.

LA MEMORIA ANUAL

Ambos documentos son dos momentos de la misma actividad programática del centro.

Normativa

Básicamente, necesitamos conocer:

• Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación – LOE.
• R.D. 83/1996 y R.D. 83/1996 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de Centros.• Órdenes 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los IES. Modificadas por orden 29 de febrero de 1996.
• Orden 29 de febrero de 1996 sobre Evaluación de Centros sostenidos con fondos públicos.
• Decretos de currículo, órdenes de implantación y órdenes de evaluación de cada una de las enseñanzas de la oferta del centro.No obstante existen otras normas sobre educación compensatoria, necesidades educativas especiales, así como las instrucciones que cada año dicta la Viceconsejería de Educación y las DAT que también han condicionado en parte el contenido de la PGA y por tanto de la Memoria:

Concepto

□ La Programación General Anual (PGA) es un instrumento de planificación a corto plazo de los centroseducativos que tiene como finalidades:
1.- Concretar y desarrollar para un año escolar los documentos de planificación a largo plazo: Proyecto Educativo de Centro (éste incluye el Reglamento de Régimen Interior) y los Currículos o anteriores Proyectos curriculares de etapa.
2.- Establecer un plan de seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y/o de los Proyectoscurriculares de etapa, desde una perspectiva global o de algunos de sus elementos y apartados.
3.- Recoger las decisiones que afecten a la gestión de los centros para un curso académico.
□ La Programación General Anual tiene la función de garantizar la actuación coordinada de las estructuras organizativas y de los equipos de coordinación docente, propiciar la participación y colaboración detodos los sectores de la comunidad educativa y definir la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos a nivel de centro. Da cohesión a los planes de trabajo de los distintos órganos y equipos.
□ No es la suma o yuxtaposición de la programación de las distintas unidades organizativas. Los objetivos en ella establecidos deben ser asumidos,...
tracking img