La memoria central (ram)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LA MEMORIA CENTRAL (RAM)

1.- Función.
2.- Características
3.- Conceptos
4.- Tipos de memoria RAM según su tecnología
5.- Tipos de memoria RAM según su formato físico
6.- Correspondencia entre procesadores y tipos de memoria

1.- Función

La función de la memoria principal es almacenar datos e instrucciones de programa de forma temporal. Cualquier resultado parcial o final decualquier proceso así como todas las operaciones de entrada y salida deben almacenarse obligatoriamente en esta memoria.

2. – Características
Se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:
* La velocidad. Se mide en megahercios (MHz). Si por ejemplo la velocidad de la memoria es de 500 MHz, significa que con ella se pueden realizar 500 millones de operaciones (lecturas yescrituras) en un segundo.
* El ancho de banda o tasa de transferencia de datos. Es la máxima cantidad de memoria que puede transferir por segundo, se expresa en megabytes por segundo (Mb/s) o en gigabytes por segundo (GB/s).
* Tiempo de acceso. Es el tiempo que tarda la CPU en acceder a la memoria. Se mide en nanosegundos (un nanosegundo= 10-9 segundos).
* Latencia. Es el retardo producido alacceder a los distintos componentes de la memoria RAM.
* Latencia CAS o CL. Indica el tiempo (en número de ciclos de reloj) que transcurre desde que el controlador de memoria envía una petición para leer una posición de memoria hasta que los datos son enviados a los pines de salida del módulo. Cuanto menor sea, más rápida será la memoria.
* Dual Channel. Permite a la CPU trabajar con doscanales independientes y simultáneos para acceder a los datos. De esta manera se duplica el ancho de banda. Para ello, es necesario rellenar los bancos de memoria con dos módulos de idénticas características.
* ECC (Error Checking and Correction). Todas las memorias experimentan errores, debido a factores tales como fluctuaciones de energía, interferencias, componentes defectuosos, etc. Lasmemorias ECC son capaces de detectar y corregir algunos de estos errores.

3. - Conceptos

Los ordenadores trabajan con celdas de memoria RAM que sirven para almacenar los datos de forma temporal, hasta que se apaga o reinicialaza el ordenador. RAM significa Random Access memory, memoria de acceso aleatorio, es decir, puede accederse a cualquier punto de la memoria en cualquier momento.Cada posición de memoria puede almacenar 1 byte, una secuencia de 8 bits que representan un número del 0 al 255. La cantidad de bytes de memoria a la cual podemos acceder, depende del tamaño del bus de direcciones del microprocesador.

Cada posición de memoria o byte se identifica mediante una dirección o número de posición, recibiendo el nombre de dirección de memoria.

El bus de direccionesestá formado por líneas de 1 BIT cada una, por las que viajan en paralelo (1 BIT por todas las líneas a la vez) las direcciones de las celdas de memoria. Una línea de 1 BIT es un circuito por el que puede viajar 1 BIT (un 0 ó un 1). Si el bus de direcciones es de 2 bits (tiene 2 líneas), solo podrá gestionar 4 direcciones de celdas de memoria de 1 byte, es decir, 4 bytes. Con 2 líneas se puedenenviar estas 4 direcciones: 00, 01, 10 Y 11.

En general, el número de direcciones de un microprocesador es 2n siendo n el número de líneas del bus de direcciones. En el ejemplo anterior 22 es igual a 4.

Actualmente el bus de direcciones tiene 32 líneas, por tanto el micro podrá direccionar, 232, que es igual a 4 GB. No podemos olvidar los micros de Intel y AMD de 64 líneas como son el HitanUm 2 y Athlon 64, pudiendo estos llegar a 264 direcciones siendo igual a 18446744073709551616 bytes o 16777216 Tbytes.

Hay que señalar, que aunque se dice que las memorias son de 1 byte, 8 bits, en un PC la memoria no tiene 8 bits, sino 9. El noveno bit se usa para el cálculo de la paridad.

La función de la paridad es controlar que la información recibida en el destino, en una transmisión,...
tracking img