La memoria con enfoque psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, no es de capacidad ilimitada (el olvido es el complemento imprescindible de la memoria), pero tampoco es cierto que por cada nuevo recuerdo olvidemos algo.
Es difícil saber qué se olvida y qué se conservaen este "almacén" de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad, aunque los avances en neurocirujía demuestran que la excitación eléctrica de algunas zonas del cerebro despierta recuerdos puntuales y detallados que se creían desaparecidos. También hay recuerdos que duran unos segundos para desaparecer inmediatamente, ya que han cumplido su finalidad. Las enfermedades queafectan a la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros "como si hubiera pasado ayer".
La psicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidos inmediatamente por nuevosestímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y elementos útiles para la supervivencia. En resumen, la memoria a corto plazo ofrece un contexto y evita la sobrecarga de la memoria a largo plazo.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronasmediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
La investigación de los recuerdos infantiles puede suscitar preguntas que lleven a respuestas provechosas para solucionar el enigma de la memoria en general. Por ejemplo, ¿Qué importancia tiene el uso del lenguaje en elalmacenamiento y conservación de los recuerdos? Es posible que la razón de que tengamos tan pocos recuerdos de nuestros primeros años consista en que no disponíamos de los instrumentos, es decir, las palabras, para organizarlos de manera que pudieran ser almacenados. O quizá los hemos reprimido: Freud sostenía que olvidamos muchos de nuestros sentimientos y experiencias infantiles porque nos resultanproblemáticos.
¿Cómo recordamos?
Su memoria tiene lugar en función de cuatro pasos básicos: Primero tiene que percibir algo, verlo, oírlo o ser consiente de ello por medio de algún sentido. Después debe introducirlo en su memoria. En tercer lugar, retenerlo; finalmente, ha de ser capaz de encontrarlo para que pueda ser usado.

Modelo de almacenamiento y transferencia de Arkinson y Shiffrin
Deacuerdo con esta teoría sobre el funcionamiento de la memoria, contamos con tres tipos de diferentes de memoria. En primer lugar el material atraviesa nuestros sentidos, ojos, oídos, nariz, etcétera para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
Memoria sensorial (MS)
Es como una cámara fotográfica. Toma una instantánea de lo que ve, oye, huele, saborea o toca. Durante una fracción de segundo el cerebro absorbe todos los aspectos vía sensorial. Esta información está constituida por la pura realidadde la vida, frente a la cual puede reaccionar introduciéndola en la memoria o ignorándola y olvidándola.

Tipos de memoria sensorial

La que procede de los órganos de la visión, es conocida como Memoria Icónica. Aparentemente, las imágenes icónicas desaparecen más rápidamente que las que provienen de nuestros oídos, conocida esta como memoria ecoica. Las imágenes ecoicas duran un poco más....
tracking img