La memoria de los “paraísos perdidos” versus el “cuento del ronmiel”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la posguerra civil, en las décadas de los cuarenta y cincuenta, años de escasez y hambrunas, proliferaron los cafés, cafetines, bochinches y tiendas-bar de aceite y vinagre, en las que se propagó la venta de ron y vinos a granel, era habitual en estos establecimientos el despacho por copas. Es a través de locales, como el de Antoñito “el canario” frente al Cine Victoria, en la Isleta o el dePepe Rodríguez junto al Cine Atlántico, en Telde o el de José Santana “El Tableta” en la carretera de Telde a Jinámar donde se desarrolló la costumbre de ofrecer la copita de Ron Con Miel.
Todavía recuerdo, siendo niño, a finales de los cincuenta del siglo pasado, el bar de Lorenzo Dávila, cariñosamente conocido por “Pichón”, que estaba en un rincón de LA PLAZA deArucas hoy Plaza de la Constitución, por encima del Ayuntamiento.
Allí iban nuestros paisanos a tomar el Ron Con Miel de la casa que Lorenzo “agitaba” en su botella debajo de la barra y servía, en aquellas copitas con la rayita roja, un líquido de color pardo oscuro. Parecía jarabe medicinal por su textura y calor estomacal aunque era algo turbio y poco atractivo a lavista, resultaba en boca sabroso, suculento y ligeramente empalagoso.

Tenía éxito el brebaje y siempre que entraba un no habitual a probarlo la pregunta inmediata tras paladearlo era “Pichón” ¿como lo hace?: RON + Miel de CAÑA + mi secreto, respondía. Algunos se picaban por su cerrazón y decían preferir, para chincharlo, el del Bar de Sinforiano o el de Conchita, siaquella que hacía las “carajacas” como nadie, en un barito lateral de la Plaza de San Juan, al norte de la Iglesia.

De forma espontánea, se propagó por pueblos y ciudades la “fórmula” del Ron Con Miel, cada pueblo y cada bar o bochinche tenía, pues, su receta y tuvo tal aceptación popular, que los Fabricantes de Ron comenzaron a comercializar en la década de loscincuentas del siglo pasado el RON Con Miel. Fue iniciativa de su técnico Rodolfo J. Martín Rodríguez a través de la desaparecida Cooperativa Canaria de Aguardientes y Licores (CO.C.A.L.) la primera industria que comercializó en Gran Canaria este producto, estando dirigida por el canarista, progresista Cristóbal González Cabrera, el agente de seguro Esteban Velázquez y el industrial carpinteroVicente Pérez, entre otros.

Y aunque no se hablaba de globalización, sí era universal el acuerdo de que la miel fuera de caña y el ron, ron de verdad; lo que es de tener en cuenta para lo que sigue. Tampoco padecíamos este nacionalismo ático del tres al cuarto que ha legislado sobre el Ron Con Miel no sé si por simple ignorancia interesada o para castigarlo por suintolerable origen grancanario.

Ya que uno, todavía tiene la esperanza, de que los políticos cuando a través de la administración salen a legislar o reglamentar, lo hacen pensando en los intereses de los ciudadanos que representan, y que cuando se trata de preservar o garantizar la pervivencia de un producto que se considera que es original o genuino o que en suelaboración existe un “saber hacer” que forma parte de la memoria colectiva de un pueblo, lo hacen para proteger ese producto y no para desvirtuarlo y liquidarlo.

Todo esto viene al caso porque el 29 de septiembre de 2005 se publicó en el Boletín de Canarias la Orden de 21 de septiembre de 2005 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentacióndel Gobierno de Canarias, por la que se reconoce la Denominación Geográfica “Ronmiel de Canarias” y se aprueba su Reglamento. (que sepamos, este Reglamento ha sufrido modificaciones el 4 de julio y otra el 3 de agosto. Ambas en el 2006)

Entre otras lindezas, este reglamento aprueba:

• Se excluyen el ron miel elaborado con miel de caña. Es decir, se deja fuera el componente tradicional...
tracking img