La memoria del poeta. detienne, marcel: los maestros de la verdad en la grecia arcaica.

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Resumen. Cap. II. LA MEMORIA DEL POETA.
Invocada por el poeta lamusa debe dar a conocer los acontecimientos del pasado, La palabra del poeta en la actividad poética tiene dos nociones fundamentales: La musa y la memoria, que dibujan la configuración general queconfiere a la Alétheia poética su significación real y profunda.
Musa: es una de esas potencias religiosas que sobrepasan al hombre, en el momento en que este siente interiormente su presencia. En suacepción no vulgar quiere decir la palabra ritmada o la palabra cantada. La palabra cantada inseparable de la memoria: en la tradición, son ellas quienes hacen que el poeta se acuerde. Función de lasmusas: dicen lo que es, lo que será, lo que fue. Son las palabras de la memoria.
Memoria: Del siglo XII al siglo IX, la civilización griega no va a fundirse en la tradición escrita, si no en lastradiciones orales. Una civilización oral exige un desarrollo de la memoria, necesita técnicas de memoria muy precisas (mnemotecnia, catálogos, grupos de palabras).Mediante su memoria el poeta accededirectamente a través de una visión personal, a los acontecimientos que evoca, tiene el privilegio de ponerse en contacto con el otro mundo. Su memoria le permite “descifrar lo invisible.”
Función delpoeta: “celebrar a los inmortales y celebrar las hazañas de los hombres intrépidos”. El primer hecho notable es la dualidad de la poesía: a la vez palabra que celebra la hazaña humana y palabra que cuentala historia de los dioses. El poeta es ante todo un funcionario de la soberanía, recitando el mito de aparición colabora directamente con la ordenación del mundo (1er registro de la palabra poética).Segundo registro de la palabra poética está consagrado a la alabanza de las hazañas guerreras.
Alabanza y desaprobación (Antigua Esparta): El campo de la palabra poética parece estar polarizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de "Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica" de Marcel Detienne
  • La memoria del poeta marcel detienne
  • Maestros de la verdad grecia arcaica
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica.
  • Los Maestros De Verdad En La Grecia Arcaica
  • la grecia arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS