La memoria en san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín de Hipona (354-430). En su libro las confesiones, uno de los más conocidos y que escribió después de convertirse en obispo, a pesar de estar dirigido hacia Dios, en segunda persona, encontramos en él bastantes observaciones y reflexiones filosóficas importantes, las cuales mezcla con algunas narraciones y plegarias. Si bien no podemos desconocer que San Agustín, una de las figuras mássignificativas de la filosofía cristiana, percibe en su obra la importante primacía del hombre interior, así como la búsqueda de la verdad, que finalmente se asume como el amor a Dios. Y es dentro de ese cavilar sobre la fuerza de la interioridad donde encontramos un aspecto importante: La memoria.

La Memoria.
San Agustín nos dice pues, que la memoria es donde están depositadas todas esasimágenes que anteriormente hemos percibido de los objetos, éstos pueden estar también modificados, ya que en la memoria también se encuentran todas las construcciones de nuestra mente. De igual manera en la memoria se encuentran las sensaciones captadas por los diversos sentidos, ya sea por la vista, oído, gusto, olfato o tacto; podemos distinguir un olor sin poner en practica el sentido del olfato,podemos distinguir lo dulce de lo amargo sin estar probando nada, distinguir el color negro del blanco sin estar viendo color alguno, o bien distinguir lo terso de lo áspero sin usar el tacto. Para Agustín, uno se puede encontrar a si mismo en la memoria, por que se recuerda lo que uno ha hecho, se recuerdan experiencias y creencias pasadas, así como también nos podemos acordar de habernos acordado,y mas aun, recordar que recordamos un recuerdo, esto por el poder de la memoria; Es pues, en la memoria donde se pueden llamar a los recuerdos que uno desee, a la hora que uno desee, aunque algunos lleguen de manera más rápida que otros.

Es gracias a la memoria, también, que se pueden aprender las nociones intelectuales, porque a través de la reflexión se unen elementos existentes enaquella, pero existentes de manera dispersa y desordenada. De esta manera, después de haber aprendido tales nociones, quedan ya en la memoria de forma ordenada, para que fácilmente se nos sean presentadas en el momento que lo dispongamos. En este sentido Agustín sigue un camino similar al recorrido por Platón (que se conoce más bien como filosofo pero hizo grandes aportaciones a la teología), el cualpensaba también que aprender era recordar, la diferencia es que Agustín refiere a la memoria para la búsqueda de Dios.

De la misma manera, en la memoria también habitan las razones y las leyes innumerables de los números y dimensiones, aunque éstas no nos hayan llegado por algún sentido del cuerpo. A esto dice Agustín: “He percibido por todos los sentidos del cuerpo los números que numeramos;pero otros muy diferentes son aquellos con los que numeramos, los cuales no son imágenes de éstos, poseyendo por lo mismo un ser mucho mas excelente” . La costumbre de que tomemos por real solamente aquello que ocupa espacio, nos lleva a materializar la verdad, por lo que a mi parecer anteponer de manera absoluta la razón a la experiencia o viceversa, no es siempre lo mas conveniente. Diría Agustínque estos elementos de la memoria (inteligibles) son conocidos, porque únicamente lo que se conoce puede estar en la memoria, por lo tanto existen, ya que nadie conoce lo que no existe.

La anterior cita, refleja claramente lo que trata de decirnos Platón en el dialogo del fedon, conversando con Simias. “¿Existe algún otro sentido corporal por el que hayas percibido alguna vez estos objetos deque estamos hablando, como la magnitud, la salud la fuerza; en una palabra la esencia de todas las cosas, es decir, aquello que ellas son en si mismas?” Por ejemplo la idea de la justicia no tiene color, ni sabor, ni sonido, ni gusto, ni se le puede tocar; En este sentido, el pensamiento nos acerca más a la cosa.

Otro elemento que se encuentra alojado en la memoria, son las afecciones del...
tracking img