La memoria humana (trabajo final)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Para mí, la memoria es una herramienta muy importante, (incluso la considero vital) ya que ella se encuentra en todo lo que hacemos: percibir, estar conscientes de algo, hablar, escribir, caminar, jugar, resolver problemas, etc. Todo requiere la capacidad de almacenar información.
Es esencial para nuestro desarrollo personal, psicomotriz, social, cognoscitivo, etc.
Es un tema degran interés para mí, ya que estoy consciente de la importancia de mi memoria, por ejemplo, si no fuera por ella, no recordaría que tengo tarea, que soy estudiante, quiénes son mis amigos, dónde vivo, quién es mi familia, quién es mi pareja. No sabría nada de mí, quién soy, a qué me dedico.
Simple y sencillamente no sabría nada de mi vida.

Almacenamiento de la información:
Todos lossistemas de memoria, incluyendo los que usan los ordenadores, las bibliotecas, las personas, las ratas, suponen un lugar de almacenamiento. El almacenamiento tiene un lugar en función de cuatro pasos básicos:
1°Hay que percibir la información por medio de un sentido y ser consciente de ello. La entrada de información puede tener un lugar de forma involuntaria o voluntaria.
2° La información debeintroducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento, organizándola de alguna forma significativa. Sólo la información codificada puede ser recordada.
3°Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.
4° Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende dela perfección con la que hayamos preparado la información para su codificación y almacenamiento.
El ser humano tiene varios tipos de memoria.
Memoria sensorial: Es la capacidad de los sentidos para mantener brevemente la impresión, una vez que el estímulo ha cesado. Permite que las informaciones sensoriales se pongan en correspondencia con nuestro conocimiento del mundo, con la forma en que lascosas se ven, oyen y sienten. Ante esta información podemos reaccionar introduciéndola en la memoria ignorándola y olvidándola
Memoria a corto plazo (MCP): Es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que tiene la información que estamos utilizando en este momento. La información permanece en la MCP muy poco tiempo, unos veinte segundos. El repaso nos ayuda a retener la información pormás tiempo. Según Miller podemos almacenar, por término medio, de 5 a 9 elementos, o sea, 7+2 elementos de información.
Memoria a largo plazo (MLP): Nos permite recordar grandes cantidades de información durante periodos considerables: horas, días, semanas, meses, años y en algunos casos siempre. Se considera que la capacidad de almacenar información es prácticamente ilimitada. Toda lainformación que se almacena en la MLP proviene de la MCP; pero no toda la información de la MCP pasa a la MLP, pues mucha información una vez utilizada, se olvida. Para almacenar material en la MLP hace falta algo más que la repetición, que era suficiente para fijarlo a la MCP. La información debe codificarse.

Entrevista a una psicóloga clínica.
(24 años.)
1. ¿Qué es la memoria?
-Es una herramientamuy importante para almacenar información, ya que gracias a ella llevamos una vida a cabo
2. ¿Cuáles son los tipos de memoria que existen en el ser humano?
-MCP, MLP, Memoria sensorial, fotográfica, icónica, episódica, semántica, ecoica.
3. Aproximadamente ¿Cuánto dura la MCP?
-En promedio de mis pacientes es de 15 a 20 segundos
4. Aproximadamente ¿Cuánto dura la MLP?
-Varía; horas,días, semanas, años.
5. ¿Qué tratamiento se recomienda seguir a los pacientes con MCP?
-Ejercicios de gimnasia cerebral, la actividad física para oxigenar el cerebro, juegos de habilidad mental o destreza.
6. ¿Quiénes son las personas más propensas a padecer MCP?
-Personas alcohólicas, drogadictas, depresivas, con algún trastorno psiquiátrico, incluso los pacientes con VIH en etapa...
tracking img