La memoria humana

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
La Memoria

Diplomado en Neuropsicología Infantil

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

15 de Febrero, 2008

por Jessica Stamatelos

La memoria humana es una de las funciones psicológicas superiores que es complejamente maravilloso y seguimos descubriendo al pasar los años ya que es nuestra fuente y base de datos para el aprendizaje y el comportamiento. La memoria es lafunción cerebral que nos permite retener experiencias o información, causada por el refuerzo de la intensidad de la conexión sináptica entre las neuronas. La memoria también puede ser definida como el resultado de un cambio en el comportamiento gracias a la práctica o un proceso de adquisición de información, que es el aprendizaje. Como profesor, psicólogo, o consejero es de suma importanciaentender la diferencia y dependencia o relación entre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje para poder servir mejor como guía.
Cuando una persona aprende algo se activan ciertas sinapsis en el cerebro; una neurona solo puede responder en la siguiente forma: decide mandar una señal a la siguiente neurona o no la manda. Cuando una neurona recibe esa señal, el voltaje de la membrana enla dendrita se vuelve un poco más positiva. Cuando este cambio local en el voltaje es corto, pero de alta frecuencia, se forma un refuerzo en la memoria a corto plazo. Pero una sola sinapsis generalmente no es suficiente para hacer que una neurona mande una señal a otra neurona. Pero cuando múltiples neuronas mandan la señal juntas, la fuerza unificada cambia el voltaje de la membrana neuronalcausando que mande la señal a las siguientes neuronas en el circuito. Es la ley de todo o nada (Fields, 2005).

Luego, cuando nos encontramos con la misma situación o una similar, las mismas sinapsis transmiten los impulsos mejor que antes. Factores quimicos tambien toman un papel importante en esta formación de impresiones y memorias. El equilibrio entre la acetilcolina y lacolinesterasa son sustancias que asisten en la transmisión sináptica de impulsos. La glía también esta relacionada con la retención de las huellas de la memoria ya que tiene algunas funciones metabolicas ya que están entre las neuronas y las vesículas de la sangre (Lippincott Williams and Wilkins, 2006 ). Lo que aprendemos es codificado y almacenado, causando transformaciones moleculares del acidoribonucleico. Aun así, la memoria ha demostrado estar sujeta a la perspectiva del presente (Ardila, 1989). Por ejemplo, si un profesor ve una foto de una exhibición donde llevo una clase hace diez años, el profesor podría recordar esa experiencia vividamente. Ahora, una de sus alumnas, que la paso muy mal ese día porque el niño que le gustaba la ignoro todo el día en el museo, ve la foto de laexposición diez años después y recuerda como ella y su esposo actual escuchaban la enseñanza del profesor fascinadamente. La memoria de la mujer ha sido modificada por sus sentimientos actuales hacia ese mismo niño. Así como cuando uno se recuerda jugando, pero se imagina en la casa en la que vivió después. La retención de la huella de una excitación en el pasado esta asociada con un cambioduradero en la estructura del ácido rubonucleico y un aumento prolongado en el contenido RNA-DNA en los núcleos sujetos a una intensa excitación (Deutsch, 1973); pero aun así, no es un fólder fotográfico. Es un complejo sistema de integración de las estimulaciones de los sentidos mezclados con los procesos únicos de la persona.

Una teoría acerca del funcionamiento de la mente y la memoria es queuna molécula debe ser generada por una sinapsis cuando esta es estimulada lo suficiente. Con la conexión temporalmente fortalecida, esta sinapsis retiene la memoria por un corto lapso de tiempo mientras que la molécula viaja por el núcleo activando los genes correspondientes para la síntesis de proteínas que refuerzan entonces la conexión sináptica. Un experimento llevado a cabo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Memoria Humana
  • memoria humana
  • La memoria humana
  • La Memoria Humana
  • MEMORIA HUMANA
  • La memoria humana
  • La memoria humana
  • MEMORIA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS