la memoria le Goff

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Le Goff Memoria

La memoria (como capacidad de conservar determinadas informaciones) remite ante todo a un complejo de funciones psíquicas, con el auxilio de las cuales el hombre está en condiciones de actualizar informaciones pasadas, que él se imagina como pasadas.
Algunos aspectos del estudio de la memoria pueden denunciar de modoconcreto, aspectos y problemas de la memoria histórica y de la memoria social.
El concepto de conocimiento lleva a interesarse por variados sistemas de educación de la memoria existentes en las diferentes sociedades y en épocas diversas: la mnemotécnica.
Varias concepciones de la memoria, que ponen el acento sobre los aspectos de estructuración, sobre las actividades de autoorganización. Losfenómenos de la memoria no son más que los resultados de sistemas dinámicos de organización y existen sólo en cuando la organización los conserva o los reconstituye.
Después de las turbaciones de la memoria en muchos casos deben explicarse también a la luz de las ciencias sociales. La amnesia es una perturbación en el individuo, también determina perturbaciones más o menos graves de la personalidad yla ausencia o perdida, voluntaria o no de memoria colectiva en los pueblos y en las naciones, puede determinar perturbaciones graves de la identidad colectiva.
Los lazos entre las diversas formas de memoria pueden presentar caracteres reales.
Los desarrollos de la cibernética y de la biología han enriquecido considerablemente el concepto de memoria (se habla de memoria central de lascalculadoras, y el código genético es presentado como una memoria de la herencia biológica) esta extensión de la memoria a la maquina y a la vida ha tenido una repercusión directa sobre las investigaciones llevadas a cabo por los psicólogos en torno a la memoria, haciéndolas pasar de un estadio eminentemente empírico a uno más teórico.
Los psicólogos y los psicoanalistas han insistido sobre lasmanipulaciones ejercidas sobre la memoria individual por los intereses de la afectividad, de la inhibición, de la censura. La memoria colectiva ha constituido un hito importante en la lucha por el poder conducida por las fuerzas sociales. Los olvidos, los silencio de la historia son reveladores de estos mecanismos de manipulación de la memoria colectiva.
En el estudio histórico de la memoria históricaes necesario atribuir una importancia particular a las diferencias entre sociedad de memoria esencialmente oral y esencialmente escrita, y a periodos de transición de la oralidad a la escritura.
La memoria étnica:
Este térmico aquí lo usaremos para designar la memoria colectiva entre los pueblos sin escritura. La actividad mnésica fuera de la escritura es una actividad constante en lassociedades con y sin escritura
Las relaciones entre estas culturas se colocan a mitad de camino entre dos corrientes que se equivocan ambas radicalmente, una al afirmar que todos los hombres tienen las mismas posibilidades, la otra al establecer una mayor distinción entre “ellos” y “nosotros”.
La esfera principal en la que se cristaliza la memoria colectiva de los pueblos sin escritura s la que da unfundamento a la existencia de etnias o familias (los mitos de origen).
En estas sociedades sin escritura existen especialistas de la memoria, los hombres-memoria (genealogistas, estudiosos de los códices reales, historiadores de corte, tradicionalistas).
Pero la memoria transmitida por aprendizaje en las sociedades sin escritura no es una memoria “palabra por palabra”. Por eso raras veces seencuentra en estas sociedades la existencia de procedimientos mnemotécnicos. La memoria colectiva parece entonces funcionar, en estas sociedades, basadas en una “reconstrucción generativa”.
Mientras la reproducción mnemónica palabra por palabra estaría aligada a la escritura, la sociedad sin escritura concede mayor libertad y más posibilidades creativas a la memoria.
El desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. le goff el orden de la memoria
  • Le Goff
  • Le Goff
  • Le goff
  • Le Goff
  • Le goff
  • Arte Y Memoria Le Goff, Colombres Y Escobar
  • le goff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS