La memoria y el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA, EL OLVIDO Y LA TRASFERENCIA EN EL ALUMNO DE PRIMARIA.

El tema a tratar en este trabajo es la memoria, el olvido y la transferencia en los niños entre 6 y 12 años.
La memoria es un elemento muy importante para el ser humano, ya que a través de ella puede ir adquiriendo conocimientos durante toda su vida. Cuando esta memoria falla es debido a diferentes causas como pueden ser unaalteración del aparato psíquico, golpes en la cabeza, una situación traumática o problemas fisiológicos.
A continuación desarrollaremos más afondo el olvido en un persona, lo que le provoca y cómo podemos evitar o disminuir sus causas mediante ejercicios. Trataremos también como podemos evaluar dicho olvido.

1. DEFINICION DE MEMORIA:

Los seres vivos que poseen un sistema nervioso (enparticular los seres humanos), son capaces de modificar su conducta como consecuencia del aprendizaje. A partir de esto: La memoria es un Proceso Psicológico, que sirve para codificar la información, almacenar la información codificada en nuestro cerebro y recuperar dicha información cuando el individuo lo necesita. El valor de la memoria, es que la información adquirida por el aprendizaje puede serrecuperada cuando hace falta, con mayor o menor dificultad.
La idea de que la memoria no es una facultad mental o proceso psicológico único, empezó a florecer con la aproximación entre la psicología moderna y neurociencia. Brenda Milner., mostró que un paciente amnésico era capaz de aprender a dibujar en espejo mientras era incapaz de recordar que había estado practicándolo: demostrando que lamemoria no es unitaria. Warrington y Weiskrantz, demostraron que los pacientes amnésicos presentaban buena retención en tareas no motoras.
El impulso de la existencia de sistemas de memoria, fue la demostración de que los pacientes amnésicos actuaban normalmente en ciertas tareas de memoria, cuando no se les pedía que recuperaran la información de forma involuntaria. Los amnésicos mantenían unpriming (memoria inconsciente y no voluntaria,) normal mientras que su actuación en pruebas de su memoria convencionales que exigían la recuperación voluntaria no eran mejores que si actuaran al azar. Se comprobó que el priming es una forma de memoria, diferente al sistema de memoria que está lesionado en pacientes amnésicos y que diferentes estructuras del cerebro son responsables de losdiferentes tipos de memoria.
1.2. TIPOS DE MEMORIA.
1.2.1. MEMORIA A CORTO PLAZO
- La MCP retiene la información durante un tiempo corto (de 10 a 20 segundos), hasta que esta se procesa y pasa la MLP.
- La capacidad de almacenamiento es limitada y suele estar entre los 5 y 9 elementos independientes.
- Realiza funciones de control sobre el material que llega a este almacén, como la repetición ycodificación del material almacenado, la decisión sobre si dicha información se va a transferir a la MLP, así como elegir las estrategias de control a utilizar.
La MCP retiene información por un tiempo breve hasta que esta información se procesa y pasa a la MLP. Para evaluar la amplitud de la memoria a corto plazo se utiliza la prueba de amplitud de dígitos, que consiste en mantener una pequeñacantidad de dígitos durante un breve periodo de tiempo. Está demostrado que un adulto puede retener entre 5 y 9 dígitos, aunque algunas personas pueden retener más.
Efectos de primacía y regencia: La capacidad de la memoria a corto plazo.
En la curva de posición serial aparecen dos fenómenos:
Efecto de primacía: Los elementos que se presentan al principio de una serie se recuerdan bastantebien puesto que se presta más atención y se repiten más los elementos del principio de la lista.
Efecto de regencia: Muestra la ventaja de los elementos presentados al final de la lista, puesto que son los que mejor se recuerda. Esto es porque los últimos elementos de la serie están todavía contenidos en la MCP, por lo que se presentará una elevada probabilidad de ser recordados.
Los elementos...
tracking img