La memoria y los recuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA Y LOS RECUERDOS

"La palabra memoria es un término que engloba muchas cosas, que van desde los recuerdos de infancia y la memoria hasta la gran cantidad de hechos recordados de la nada, quizá desencadenados por un programa de televisión.
La memoria también incluye aprender a reconocer y a utilizar herramientas y equipamiento, a lo que a menudo se llama entrenamiento.
Los recuerdosde un gusto o de un olor, así como de sonidos, de formas y del tacto de las cosas, están directamente relacionados. Muy a menudo son desencadenados de maneras inesperadas por pistas o indicaciones de las cuales no siempre somos conscientes. Entre ellas se incluyen recuerdos muy personales como los que están relacionados con el olor de la comida casera, y algunos muy generales como la advertenciaproducida por el olor de un gas sin encender.
La vida moderna requiere que una persona recuerde números de teléfono y de fax, matrículas de coches y cosas por el estilo. Por consiguiente, este tema se ha convertido en un ámbito intenso de investigación. En último lugar está el lenguaje.
Psicólogos y neurofisiólogos han intentado poner orden y lógica en la comprensión de muchos de los tiposdiferentes de memoria, algunos de los cuáles son altamente específicos y otros bastante esotéricos. El método científico para estudiar cualquier aspecto de la vida humana es utilizar grupos de gente para controlar las variables no esenciales, como la educación y la crianza. Esto no es fácil, incluso si uno quiere comparar unos gemelos idénticos criados exactamente de la misma manera. Ésta es una razónpor la cual los animales, las ratas en particular, han sido tan populares entre los psicólogos experimentales interesados en el aprendizaje y la memoria, ya que estas pueden ser consanguíneas durante muchas generaciones.
Esto significa que su tamaño a una edad en concreto, y sus respuestas al dolor, a la luz, a la comida, al hambre a la sed, etc., son las mismas.
En los estudios de memoria enhumanos, era importante controlar la dieta, el estado de ánimo y la motivación de cada individuo, fuese un niño, un estudiante o un adulto con alteraciones en la memoria.
Los estudiantes de los departamentos de psicología, que son la población casi uniforme que se podía encontrar son sujetos populares para los experimentos. También están disponibles más fácilmente, por lo cual se ha investigadomuchísimo sobre la memoria en aquellos departamentos de psicología donde la participación de estudiantes en experimentos sobre el aprendizaje y la memoria es obligatoria.
Durante las primeras décadas del siglo XX se determinó que hay dos tipos básicos de memoria. La primera es la memoria a corto plazo (MCP), también conocida como memoria de trabajo o memoria inmediata, que no es muy fuerte y puedeser recuperada unos pocos segundos o en el mejor de los casos, unos pocos minutos más tarde. La segunda es la memoria a largo plazo (MLP), que puede durar entre unos pocos minutos hasta décadas, y a menudo para toda la vida. La MLP ha sido dividida gradualmente en varios subtipos.
La memoria a corto plazo depende de la atención, se recuerda muy poco si hay cualquier distracción seria.
Losmejores ejemplos de la memoria a corto plazo y sus limitaciones están relacionados con los números de teléfono. Cuando alguien da un número e teléfono de forma verbal, y no hay ninguna forma de poderlo apuntar, a menudo es difícil recordarlo.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la gente que ha sufrido accidentes de trafico no puede recordar lo que ocurrió inmediatamente antes y después del accidente.Otro efecto bien conocido es debido al tratamiento electroconvulsivo. Este shock de alto voltaje normalmente alivia la afección de las personas deprimidas que no responden a los antidepresivos, pero también puede afectar su memoria.
El primer paso en la transmisión de información desde el mundo exterior hasta el cerebro es la memoria sensorial. Este sistema ha evolucionado en todas las...
tracking img