La memoria y sus modelos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LA MEMORIA Y SUS MODELOS

Que seria del hombre sin la memoria, sin ella no tendría pasado ni futuro, no podría alimentarse, vestirse, no habría una comunicación con las demás personas, e incluso no tendría un reconocimiento de él mismo.

Por medio de la memoria se puede aprender de las experiencias y adaptaciones que salen del entorno. Se pensaría que la memoria es como una biblioteca congran infinidad de información; pero la verdad esta puede ser engañosa porque los recuerdos que se tienen pueden ser equívocos o en ocasiones registros verdaderos tomados de algún suceso.

La memoria funciona mediante tres pasos importantes; el primero de ellos es la codificación se encarga de recordar y realizar una clasificación de la información, dicho de alguna manera organiza todo aquello quele es más significativo. Como segundo se encuentra el almacenamiento en esta parte toda la información permanece en la memoria y el último paso es la recuperación depende en gran parte de la perfección con la que se haya memorizado y almacenado la información para poder ser evocada.
Pero pasando ya a discutir el tema central que son los modelos de la memoria, sería bueno preguntarse cuál delos modelos que han trabajado algunos autores podría ubicarse como principal en el funcionamiento de esta.

Empezando con el modelo multialmacen sus precursores Atkinson y shiffrin 1968 en donde describen que la memoria tiene que pasar por tres procesos, ocupando el primer lugar la memoria sensorial: Esta funciona como una cámara fotográfica, tomando todo lo que ve, oye, huele, toca y saborea. Secaracteriza por tener una gran capacidad, pero realmente dura poco tiempo.
Seria pertinente decir que la memoria sensorial es esa pequeña entrada en la cual la persona da cabida a todo aquello que le llega del ambiente físico, claro que esa información no es totalmente confiable y es aquí donde se podría empezar hablando del segundo proceso que es la memoria a corto plazo: Esta contiene lainformación que se está utilizando en el momento, requiere de un repaso constante de los datos porque de lo contrario lo puede olvidar. Su capacidad es reducida y su duración es aproximadamente entre 15 o 20 segundos.

El ejemplo claro de memoria a corto plazo puede ser cuando se tiene un número telefónico y no hay donde anotarlo lo más probable es que si no se realiza una repetición en la memoriael número se olvidara, también aparte de esto puede pasar que en ese mismo instante alguien le pregunta alguna cosa y se distrae seguramente se tendría que realizar una nueva búsqueda de él.
Dando por entendido que en la memoria a corto plazo es de suma importancia el repaso ya que este ayuda a mantener la información durante más tiempo. Cuanto más se repita, más se recordará y de este puntopueda pasar a la memoria a largo plazo que es el tercer proceso. ¿Como fuera que la información que está en la memoria a corto plazo nunca pasara a la memoria a largo plazo? es decir si algún día se encontrara con alguien, tendría que aprender su nombre de nuevo al día siguiente y así todos los días o también cuando conoce un nuevo lugar, pero cuando va volver a pasar no recuerda el camino de cómollegar.
La memoria a largo plazo se puede ver como todo aquello que está guardado proveniente a lo largo de nuestra vida, pero necesito de una gran elaboración en la organización de los datos para que cuando se fuesen a buscar se encontraran más fácilmente. Esta memoria tiene gran duración y capacidad. Cabe decir que si la información se almacena de forma inapropiada produciría retrasos yproblemas en su recuperación.

La memoria a largo plazo está dividida en dos sistemas principales uno de ellos es la memoria explicita que hace referencia al aprendizaje consciente, está a su vez maneja una memoria semántica y otra episódica. La semántica son los hechos y conocimientos que se tienen. La episódica son las experiencias y sucesos personales.

El otro sistema es la memoria implícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Memoria
  • Modelos de memoria
  • Modelo De Memoria Descriptiva De Arquitectura
  • Modelo-Modal-Memoria-Sensorial
  • Memoria Descriptiva Modelo
  • memoria modelo y metodo de investigacion
  • Modelos De Consistencia De Memoria
  • Modelo Memoria Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS