La memoria y teorías del olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria y teorías del olvido

Antecedentes de la memoria.
El aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previopueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada. Sin embargo, es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que ambos representan dos lados de la misma moneda: a) el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, B) la memoria notendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje.
Por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia; En palabras de Blakemore (1988), "En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.

La memoria, nuestra capacidad para extraer sabiduría dela experiencia, da forma e influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Aunque la memoria para las caras, hechos, canciones, acontecimientos, imágenes y olores parece casi ilimitada y digna de confianza, los estudios revelan que a menudo distorsionamos, olvidamos y reinterpretamos el pasado a medida que creamos historias coherentes sobre nosotros mismos.

¿Cómo funciona nuestra memoria?Desde luego que uno puede responder a esta pregunta adoptando, por razones de preferencias teóricas o de otra índole, diferentes puntos de vista o, más apropiadamente hablando, niveles de análisis. Así por ejemplo, se puede responder a esta cuestión desde un plano neurobiológico identificando las estructuras corticales asociadas a la función mnémica así como los procesos neuroquímicos que subyacen ala misma. O bien es posible centrarse predominantemente en las características psicológicas de la memoria en tanto que estructura o proceso de la 'mente' o del 'organismo' situándose así en un plano psicológico de explicación o descripción.

PROCESOS DE LA MEMORIA

La retención

La retención empieza con la observación, lo que sobreviene, en primer lugar, de forma involuntaria en unaactividad concreta cuya finalidad no es retener enseguida en la memoria una cosa cualquiera. Muchas cosas se retienen sin intención alguna. Y primitivamente, se efectúa la retención de forma involuntaria dentro del proceso de una actividad a la que se han asignado fines y tareas muy distintas.
Cuando el individuo comprende que la retención de intuiciones es necesaria en interés de su actividad prácticay teórica, entonces empieza, como ser consciente, a retener de forma especial, es decir, consciente e intencionalmente, el material más importante para él.

El reconocimiento

La observación y retención en la memoria aparecen en el reconocimiento y en la reproducción. El reconocimiento es, visto genéticamente (en todo caso en la ontogénesis),'la forma más prematura de aparición de la memoria.El reconocimiento puede producirse en varios ámbitos, Su forma mas elemental y primitiva es la del reconocimiento más o menos automático en la acción. Este primer nivel del reconocimiento se manifiesta en la relación adecuada a un estimulo habitual. Voy por la calle y pienso en cualquier cosa. De pronto saludo mecánicamente a alguien y sólo después recuerdo quien era este individuo.
Estarelativa independencia se manifiesta con especial claridad en los casos patológicos. Así, Korsakov informa sobre la siguiente observación: "a menudo sucede que se visita por primera vez a un enfermo, este nos da la mano y saluda. Luego nos marchamos y regresamos a os dos o tres minutos. El enfermo no da la mano ni tampoco saluda, si bien contesta negativamente a la pregunta que le he formulado si me...
tracking img