La memoria

Páginas: 47 (11528 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Introducción

La memoria ha estado presente en todos los tiempos ya que contribuye al proceso del aprendizaje. Esta función auxiliar de la inteligencia ha sorprendido al mundo entero y por eso siempre está en constante evaluación para saber hasta que punto puede retener todo información.

Hemos tomado en cuenta para esta monografía Autores especializados en el tema. Uno de ellos es PaulChauchard que nos muestra de manera breve las historias más impresionantes en donde los protagonistas tienen memorias extraordinarias y que hasta hoy se toman como legendarias, algunos de ellos son Jean Bear, Francis Goubel, Francis Pichon, Victor Augé, entre otros; fueron candidatos de programas de televisión en donde les hacían preguntas sobre un determinado tema. Cada uno de ellos ganó un certameny fueron registrados como personas con memorias legendarias.

Al analizar las historias de personas que tienen una buena capacidad para la memoria, todas se centran en un sólo tema y la fascinación de este juega un papel muy importante en la memoria. Esto nos lleva a plantearnos interrogantes. ¿La memoria registra solo lo que deseamos?, ¿Se puede medir la capacidad de la memoria?, ¿Por quéolvidamos?, ¿Dónde y cómo recordamos lo vivido? ¿Existe la clasificación de la memoria?

A continuación responderemos todas las interrogantes planteadas y les mostraremos un breve resumen de cada unidad:

4

I. La memoria:

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.Existe la memoria de corto y largo plazo que serán explicadas en esta unidad y se mostraran historias de memorias legendarias.

II. Algunos aspectos de la memoria:

Dentro de esta unidad se va a ver cómo es que el ser humano es capaz de retener o conservar información y la manera en la que se pueda medir esta capacidad.

III. Actividad de la memoria

En la llamada evocaciónespontanea asociativa encontramos lo que tradicionalmente se le llama la asociación de ideas y en esta unidad se mostrará el papel de la memoria y las leyes que rigen la actividad de la ésta.

IV. Anomalías:

El olvido es un fenómeno bastante natural, es una función enteramente normal, no obstante hay olvidos de carácter anormal que pueden entrar en el terreno patológico, tambiénconocidos con el nombre de anomalías mnémicas. Entre esas cabe mencionar la amnesia, dismnesia, paramnesia y la hipermnesia. En esta unidad se revisará cada una de las anomalías con síntomas y tratamientos.

5

I. La memoria

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes. Al contrario de lo que sepensó durante mucho tiempo, no es de capacidad ilimitada (el olvido es el complemento imprescindible de la memoria), pero tampoco es cierto que por cada nuevo recuerdo olvidemos algo.

Es difícil saber qué se olvida y qué se conserva en este “almacén” de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad, aunque los avances en neurocirujía demuestran que la excitación eléctricade algunas zonas del cerebro despierta recuerdos puntuales y detallados que se creían desaparecidos. También hay recuerdos que duran unos segundos para desaparecer inmediatamente, ya que han cumplido su finalidad. Las enfermedades que afectan a la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros “como si hubiera pasado ayer”.

Lapsicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidos inmediatamente por nuevos estímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS