La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.

La memoria es la facultad de traer al presente estados de conciencia pasados en su referencia al tiempo pasado y que el sujeto reconoce como pasados y como suyos. El rasgo distintivo de la memoria es este reconocimiento. Por ello la memoria se funda en los recuerdos. Los recuerdos son, pues, los actos de la memoria. La memoria es una, los recuerdos son plurales. La memoria se relaciona con la percepción y con la atención y se distingue de la imaginación en lo relativo a la referencia temporal, el factor tiempo.

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base desus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro.

Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.FASES DE LA MEMORIA:

➢ Adquisición y fijación. Una sujeto, una persona, aprende una lista de palabras, o asiste a una conferencia, o presencia un accidente o un atentado terrorista. Esa lista, esa conferencia ese accidente o ese atentado quedan fijados.  La fijación es la huella o señal que toda imagen o estado psíquico deja en la conciencia del sujeto. Depende de varios factores: Intensidadde las percepciones, Intensidad de la imagen, La novedad, la  atención del sujeto, que puede ser favorecida por medio de estímulos adecuados. El interés. La fijación puede ser espontanea o voluntaria, (el acto de estudiar y aprender). Después viene el recuerdo propiamente dicho, pero antes se pasa por la retención que es una fase intermedia.

➢ Retención, almacenaje. La retención exigecondiciones favorables de fijación. Y para que haya retención debe transcurrir un cierto tiempo. En este punto los estudiosos no acaban de ponerse de acuerdo. Según la teoría psicoanalítica: Las imágenes se conservan en el subconsciente o en el inconsciente y la evocación, o en el caso de la memoria, el recuerdo, las hace salir al consciente. ¿Cómo se conservan las imágenes?,  ¿tenemos una imagenfiel?, ¿las informaciones que obtenemos se localizan en una parte concreta del psiquismo? Según Oliverio tenemos cerca de cien millardos de neuronas que equivalen a unos cien mil megas de ordenador. Y cada una de ellas está dotada  de centenares o miles de posibles neuronales  con otras, a través de la sinapsis.
No hay espacio para codificar una experiencia en una sola neurona. Por ello elpsiquismo debe adoptar ciertas reglas para codificar la información, formando categorías estableciendo clasificaciones. Por todo ello adoptamos la teoría de la codificación eléctrica o magnética. Los impulsos son almacenados en los circuitos de las conexiones neuronales y circulan indefinidamente a través de ellos, hasta que se les facilita la salida, que es el recuerdo.

➢ Reproducción. Puedeser espontánea, y entonces el recuerdo aparece por sí mismo o voluntaria, en-tonces hay que buscarlo, perseguirlo hasta encontrarlo, bien por la asociación o siguiendo reglas mnemotécnicas más o menos complicadas.

➢ Reconocimiento. Consiste en traer al presente un estado de conciencia pasado, que el sujeto reconoce como pasado y como suyo. Algunos autores lo llaman evocación, nosotros lollamaremos reconocimiento del recuerdo. Este reconocimiento del re-cuerdo puede ser voluntario o involuntario, y admite grados de claridad y de precisión.

TIPOS DE MEMORIA

• Memoria sensorial.

Aunque la mayor parte de la investigación y teorización se ha concentrado en MCP y MLP, de manera lógica el lugar para comenzar está en lamemoria sensorial, ya que proporciona un informe preciso...
tracking img