La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria, es el disco duro humano
Memoria Implícita y Aprendizaje implícito

La memoria es parte importante en nuestro proceso de aprendizaje, gracias a ella podemos beneficiarnos empleando los conocimientos adquiridos por parte de experiencias pasadas. Sin embargo no es posible definir «aprendizaje» y «memoria» de forma independiente una de otra ya que el aprendizaje depende de la memoriapara su permanencia y la memoria depende del aprendizaje para que pueda existir “contenido” dentro de ella.

En pocas palabras la memoria es la retención y almacenamiento del aprendizaje.

William James (1890) fue el primero en hacer una distinción en los diferentes tipos de memoria «Memoria Primaria» y «Memoria Secundaria» las cuales corresponden a la «Memoria a Corto Plazo» y «Memoria a LargoPlazo».

Memoria Implícita y Aprendizaje implícito
El aprendizaje implícito es un proceso de inducción para adquirir información compleja y abstracta sobre cualquier ambiente, el cual es independiente de la conciencia, produce un conocimiento táctico y puede usarse para solucionar problemas y tomar decisiones entre nuevos estímulos.
Memoria sensorial. Este tipo de memoria permite quecualquier acontecimiento se pueda ver más de lo que se pueda informar. Ya que la huella en el cerebro perdura más que en la imagen visual, con lo cual se permite que el procedimiento continúe más tiempo que la imagen misma.
Memoria primaria. Todo lo que se pueda recordar dependerá de lo bien que haya que recordar; la mente puede utilizar patrones para recuperar o reconstruir lo que se intenta recordar.Memoria secundaria. Una de las propiedades básicas en la memoria humana es la tendencia a formar enlaces o reacciones en los elementos. Estas asociaciones parecen constituir el núcleo de nuestras capacidades de memoria y nos permite relacionar nuestras diferentes vivencias, de descubrir similitudes y utilizar la fase pasada para interpretar el presente.
Imágenes mentales. En realidad lasasociaciones son siempre asimilaciones. Existen dos tipos de imágenes. Es necesario ante todo distinguir dos categorías mentales: las imágenes reproductoras, se limitan a evocar situaciones ya conocidas anteriormente; en las imágenes anticipadoras que imaginan movimientos o transformaciones, así como sus resultados.

CÓMO LIMPIAR LA MEMORIA DE BASURA ACUMULADA
Saber desistir de lo que no podemos hacerpuede ser una forma de afrontar la realidad, con más eficacia y seguir adelante con mayor confianza en uno mismo.

Por ejemplo: 
Si debemos hacer una tarea que venimos postergando desde hace tiempo, tenemos dos opciones, una: hacerla, otra: desistir de hacerla. Si no hago ninguna de las dos, cada vez 

Que algo me lo haga recordar, el cerebro, me reprochará: - Dijiste que tenías que hacer talcosa... ¡y no lo haz hecho! Así, al preocuparme por algo que iba a hacer y no hice, desperdicio mi energía. 
Esto es sólo un ejemplo de las tantas tareas que guardamos en la memoria, que se van archivando y una de las posibles razones de “levantarnos cansados por las mañanas”. 
Seguramente NUNCA se nos hubiera ocurrido asociarlo. Esto es así, debido a que la mente  debe retener una serie derecordatorios y decisiones que nunca se hacen realidad y de esta forma se consume energía, ya que se ha creado una unidad de atención. 

¿Cuál es la solución? 

Hacer lo que se propuso o desistir de hacerlo. 

Si uno no lo puede hacer de inmediato, pero quiere hacerlo, existe una manera muy sencilla de vaciar el cerebro: Ponerlo por escrito. 

De esta manera al escribirlo, la mente reaccionaasí: No necesito preocuparme más por esto. Esto mismo es válido para cualquier cosa que nos preocupe, lo que tenemos que comprar, las visitas que debemos hacer, consultas, trámites, etc. 

Todas esas pequeñas cosas acumuladas en la mente son unidades de atención, que sobrecargan el cerebro, obstruyendo los pensamientos e impidiendo que nos concentremos en el presente. Si uno se va a la cama...
tracking img