La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA

Es la capacidad para recordar, es un proceso cerebral en el que muchas células están involucradas. Actualmente se ha investigado mucho al respecto y hay nuevas técnicas para incrementar la capacidad de retener información. Vamos a trabajar para aumentar esa capacidad y desarrollar una habilidad que nos da conocimientos y seguridad.
Ocurre un proceso bioquímico cerebral enla estructura de la memorización, pues los contenido s requieren ser elaborados y transformados para que queden firmemente retenidos.
La capacidad para memorizar es prácticamente infinita, sin embargo, si no se usa lo aprendido, se puede olvidar. Es un mito creer que la edad disminuye la memoria; por el contrario si utilizamos el cerebro como si fuera un músculo, ejercitándolo con nuevos yenriquecedores conocimientos hasta muy avanzada edad, tendremos una memoria eficiente por largo tiempo. Sabemos que el olvido es a veces necesario, porque nos alivia de muchas preocupaciones superfluas.
La memoria se puede ejercitar, no hay edad para comenzar, pues la ciencia se ha encargado de demostrar que es falso el refrán “loro viejo no aprende a hablar”. Es verdad que los niños aprendenmás rápido. ¡Claro!, ellos tienen un cerebro nuevo, fresco, recién venido al mundo; sin embargo, los adultos, con un cerebro experimentado, entrenado, educado, pueden aprender selectivamente, es decir, graban sólo lo que les interesa y recuerdan sólo lo que van a utilizar. Como vemos cada estilo tiene sus ventajas, los niños aprenden todo y los adultos están preparados para elegir lo que deseanrecordar.
Para ejercitar la memoria tenemos que estar bien alimentados, luego tenemos que respirar adecuadamente, y después, puedes seguir estas recomendaciones:
o Estar motivado, o sea, tener una razón por la cual recordar.
o Reforzar utilizando métodos y técnicas.
o Programar: elaborar un plan de aprendizaje y de memorización organizado y estructurado.
o Abreviar: buscar reglas nemotécnicaspara concentrar la información en pequeños “paquetes” que sean de fácil evocación.
o Ilustrar: buscar supersímbolos mentales que condensen la información que se desea fijar. Con la imaginación todo es posible.
o Repetir: evocar los conocimientos, revisarlos con regularidad.
o Aplicar: emplear en la vida cotidiana los conceptos que se han memorizado, someterlos a discusión, poner ejemplosrelacionados con lo aprendido, utilizarlos cada vez que se pueda.
Jazmín Zambrano, Cerebro manual deuso. Alfaomega Grupo Editor.

Para su desarrollo el ser humano necesita de la memoria, la cual es capaz de almacenar información para que el individuo pueda relacionar sus aprendizajes y sea capaz de elaborar una respuesta determinada hacia su entorno.
La memoria es un proceso complejo en elcual, frente a una necesidad manifiesta, realiza todo un trabajo de búsqueda y elección desde diferentes partes del cerebro, para traer a la conciencia aquello que permita dar solución al reto de que se trate. Así, se puede acceder a conocimientos (por ejemplo, en respuesta a lo que se pregunta en un examen), a habilidades (andar en bicicleta), a emociones (si algo de lo que recordamos nos causóalguna emoción, de alegría, angustia, etc.). O a una combinación entre conocimiento, habilidades y emociones.

Procesos de la memoria
El proceso de la memoria posee tres fases: el registro de la información, el almacenamiento de la misma y la localización y recuperación de lo necesario para resolver un reto determinado.
El registro está determinado por todos los estímulos que recibede nuestro cuerpo que de manera inmediata son captados por nuestro cerebro, el cual es capaz de codificar la información recibida y enviarla a aquel lugar en nuestro cerebro donde va a sufrir asociaciones. Al hacerlo, esta información quedará “ligada” y lista para ser evocada (recordada) cuando se necesite.
El almacenamiento consiste en la codificación y el archivo de la información...
tracking img