La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 1
CAPITULO 1 (MEMORIA Y LENGUAJE)
MEMORIA
La memoria debe entenderse como un proceso cognoscitivo complejo; de orden superior; con asiento en el sistema nervioso central, específicamente en el encéfalo; cuya función principal es la retención del aprendizaje y la experiencia y esta constituido por tres fases principales a saber: el registro, el almacenamiento y la recuperación.La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis delas proteínas correspondientes). El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, ya que éstos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatomías y funcionales, sino también para descubrir semejanzas.
En ese sentido, es preciso abordar lastres fases en forma separada, con el fin de que sean entendidos fácilmente.
El registro debe entenderse como la fase de entrada de información al sistema de memoria. Es el proceso de identificación de los estímulos que serán potencialmente almacenables. Dicha identificación o registro se realiza a través de los diferentes receptores sensoriales con que esta dotado el cuerpo humano:exteroreceptores (órganos de los sentidos), interoreceptores (receptores ubicados en los órganos internos y las vísceras) y propio receptores (receptores ubicados en los músculos, articulaciones y en el oído).
El almacenamiento se refiere a la fase de ubicación en el sistema de la información identificada. Luego de que un estimulo es registrado positivamente para ser guardado debe ser colocado en un espacioconcreto dentro del sistema. De la forma como un ama de casa compra un producto en el supermercado y luego le asigna un lugar en la alacena, la memoria identifica estímulos del medio ambiente interno o externo y los ubica en algún lugar de su sistema.
Pero no puede hablarse ciertamente de memoria mientras no se constate el acceso a esa información almacenada. Es decir, no se puede hablar de memoriamientras no se realice la fase de recuperación. La fase de recuperación tiene que ver con la accesibilidad voluntaria a los datos registrados y almacenados. Recuperar la información significa tenerla disponible en la conciencia para usarla en un momento dado.
Si la retención de las respuestas es a corto plazo, los cambios neuronales serán temporales. Por otra parte, si tiene lugar una retencióna largo plazo, ocurrirán cambios estructurales permanentes en las conexiones neuronales. Es
Obvio que esta diferenciación entre los cambios fugaces y permanentes en el cerebro corresponde a la distinción entre la memoria a corto y a largo plazo.
Estas conclusiones fueron formuladas a partir de varios experimentos con ratas, a las cuales se les ensenaba a seguir una ruta en un laberinto.Posteriormente se les extirpaba diferentes porciones del tejido cerebral para evaluar el nivel de afectación. El hallazgo fundamental es que independientemente de la porción del tejido cerebral extraída las características y niveles de afectación era la misma.
Desde esta perspectiva, un aprendizaje que se ha consolidado por la memoria puede verse afectado solo parcialmente en una lesión cerebral, porquedicha lesión solo afectaría alguno de los tipos de información implicada en el recuerdo. De esta manera, se habla de una postura sináptica localizacioncita por cuanto los datos de la memoria están distribuidos por todo el tejido cerebral, pero en cada área se localiza la información referida a un aspecto distinto del recuerdo.
Se concluye entonces que la distribución de los recuerdos en el...
tracking img