La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los pensadores e investigadores de distintas disciplinas interesados por el estudio de la memoria coinciden en que “la memoria tiene varios significados para mucha gente”; como señala el biólogo británico Steven Rose que “la memoria son muchas cosas, aunque no todo lo que se etiqueta como memoria corresponda a lo que los neurocientíficos cognitivos entienden por memoria”, como haescrito recientemente el prestigioso psicólogo de la memoria Endel Tulving. Porque la memoria no es solo el producto almacenado de lo que experimentamos, sentimos e imaginamos; la memoria es sobre todo un poderoso sistema de adquisición y transmisión de conocimientos que nos permite revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro. Sin la memoria no existiría vínculo posible entreel pasado y el futuro. La memoria es un regalo de la naturaleza, “un truco que ha inventado la evolución para que sus criaturas puedan comprimir el tiempo físico” dice Tulving. Una canción, un olor, una vieja fotografía, un polvoriento libro escolar pueden hacer milagro de revivir, de descomprimir, en milésimas de segundo, con una rapidez infinitamente mayor que la del mas vertiginoso jet,fragmentos del pasado y producir una estampilla de vividas imágenes, de sensaciones y emociones que nos conmueven y sacuden con la furia de un río desbordado que irrumpe ante nosotros con el niño audaz y temeroso, el adolescente apasionado o el joven emprendedor que fuimos. La memoria es nuestro gran tesoro, el único del que somos poseedores absolutos, porque gracias a la memoria somos lo que somos,sabemos quienes somos y nuestra vida adquiere el sentido de la continuidad. Pero al mismo tiempo la memoria es mucho más que nuestro cofre íntimo y autografiado en el que guardamos y escondemos con celo y encontramos con sorpresa lo dulce y amargo del camino recorrido. Nuestra memoria es también gran océano de sapiencia que baña día y noche nuestra vida y nos trae y se lleva y nos devuelve una yotra vez con infinita diligencia olas cargadas de nuestros conocimientos mas diversos, de nuestros saberes mas heterogéneos, que no han de tener necesariamente el sabor de lo nuestro, de lo personal e intransferible, pero que nos son tan necesarios para subsistir como el aire que respiramos. Porque en nuestra memoria convive lo personal y lo colectivo lo particular y lo publico lo cálido y lo frio denuestras experiencias nuestras destrezas y habilidades , la sabiduría que nos hace conocedores de los principios fundamentales de la naturaleza, el conocimiento de los otros y tantas cosas de este mundo que comparten la casa común de nuestra memoria con lo que fuimos con lo que somos en esa película de producción propia donde el protagonista parece que cambia aunque no deje ni por un momento deser el mismo yo.

La Memoria

Puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje de la experiencia. La memoria son las experiencias de la vida cotidiana, nos enseñan que la memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Aunque no sólo almacena y recupera información, sino que en ella también intervienenprocesos que construyen y reconstruyen parte de esa información.
Se recuerdan sólo los aspectos más esenciales olvidando o deformando los restantes; no nos acordamos de lo que sucedió, sino de lo que creemos que sucedió, y combinamos el nuevo aprendizaje en la memoria con otros aprendizajes anteriores.
La memoria está relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento. No cumple una funciónunitaria. La única función que tienen en común dichos sistemas es el almacenar información con vistas a su futura utilización. No poseemos una memoria, sino muchas memorias.

Para comenzar a desarrollar este tema es necesario tener en claro el concepto de aprendizaje, ya que como veremos a continuación está íntimamente relacionado con nuestro tema principal: la memoria.
El aprendizaje se define...
tracking img