La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y también un fenómeno de la mente que nos ayuda a recopilar, almacenar y recuperar información. La memoria o también llamados recuerdos son la expresión de que hubo un aprendizaje, estos van ligados ya q el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y la memoria no tendría contenido si no tuviera lugar de aprendizaje.
En el cerebrono existe un lugar físico para la memoria, esta se encuentra diseminada por distintas partes especializadas, por ejemplo, en el lóbulo temporal es donde guardamos recuerdos de nuestra infancia, se desempeña en los reconocimientos visuales y también recibe y procesa información de los oídos que ayuda al equilibrio, regula emociones y motivaciones como por ejemplo la ansiedad, el placer y la ira.En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria, se pasa por tres fases:

• Codificación o registro; recepción, procesamiento y combinación de la información recibida.
• Almacenamiento; creación de un registro permanente de la información ya registrada.
• Recuperación o recordar; recordar la información almacenada en respuesta a una señal, para usarla en un proceso oactividad.

MEMORIA SENSORIAL

La memoria sensorial, tiene una duración aproximadamente de 200 (doscientos) milisegundos después de un objeto visto, la capacidad de mantener la información es muy corta y se degrada muy rápidamente debido a que se disminuye tan ligeramente y no se puede mejorar con ensayos.

MEMORIA A CORTO PLAZO

Es la memoria que esta siempre activa y la que mastrabajamos, esta memoria recae fácilmente y si no repasamos la información se olvida en un tiempo aproximado de 15 a 18 segundos, siendo así el estudio una y otra vez lo que nos ayuda a mantener la información, su capacidad esta también ligada a la atención, por ejemplo; una persona distraída, olvida antes q la que no lo esta.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada de material activa, adiferencia de la memoria a largo plazo que mantiene gran información ya codificada, pero que se mantiene inactiva, claro que en caso de necesitarla esta se activa y se lleva de la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo, porque todo lo que aprendemos pasa de la memoria a corto plazo y luego llega a permanecer en la memoria a largo plazo, este transcurso es fundamental y muy importante yaque si no fuera así tendríamos que aprender las cosas una y otra vez.

MEMORIA A LARGO PLAZO

La memoria a largo plazo parece ser de capacidad ilimitada, forma parte de la memoria autobiográfica de los acontecimientos pasados y de la memoria semántica para el lenguaje y los hechos. Prácticamente donde guardamos los recuerdos vividos, imágenes, conceptos etc. Podríamos decir que es una basede datos en donde se almacena la información para usarla cada vez que la necesitamos.

MEMORIA IMPLICITA

Según Roediger (1990) decía que a menudo, los recuerdos se pronuncian de manera instantánea, por ejemplo; el olor de un perfume o el sabor de una torta nos hacen recordar algún momento especial, se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente.Lo que esta memoria hace es almacenar la información y después recordarla sin nuestra intención, mas el recuerdo de esta información no va con el conocimiento consciente de la ocasión en que la adquirimos, la información no es agregada a la memoria a largo plazo ya que esta retiene información que fue integrada inconscientemente sin querer.

MEMORIA EXPLICITA

Es la memoria declarativaque se refiere a las personas, lugares, cosas, etc. que recordamos con esfuerzo, es la memoria que nos hace recordar por ejemplo; lo que hemos hecho durante el día, es el aprendizaje y lo que memorizamos sobre acontecimientos hechos e información general.
PATOLOGIAS DE LA MEMORIA

Estas se dividen en dos, en cualitativas y cuantitativas.
Cualitativas:
• Amnesia: Es un trastorno mental y su...
tracking img