La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA
La memoria es la función cerebral superior por medio del cual citamos en el presente lo acontecido tiempo atrás. Contiene en primer lugar el material captado del entorno y del cuerpofísico de la persona, que le es ofrecido a través de los diferentes órganos de los sentidos y sensibilidades del cuerpo, el segundo material que abarca la memoria es aquel que proviene de las imágenescreadas en el interior de la propia persona, de los razonamientos hechos o realizados sobre temas que representaron momentos agradables o problemas en épocas pasadas de su existencia.

Es un factorfundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ellacumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

En resumen la memoria es el banco dondeguardamos nuestros recuerdos como imágenes , sonido, olores, etc en forma de señales electro químicas.

La memoria se mueve en el pasado y en el presente, el tiempo futuro no interviene. En ella seencuentran tres estadios o fases: 1) La grabación de lo que se va a memorizar, codificación o registro. 2) El almacenamiento de esas imágenes o retención y 3) La cita o reproducción de lo grabado yalmacenado, recuperación o evocación.

No puede haber almacenamiento de las imágenes si no ha habido previamente impresión de las mismas, asimismo, no puede haber reproducción de las imágenes sianteriormente no han sido impresas o almacenadas.

Funcionamiento de la memoria :

1- A NIVEL FISICO: La neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis, lasneuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma...
tracking img