La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, no es de capacidad ilimitada (el olvido es el complemento imprescindible de la memoria), pero tampoco es cierto que por cada nuevo recuerdo olvidemos algo.
Es difícil saber que se olvida y quese conserva en este “almacén” de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad, aunque los avances en neurocirugía demuestran que la excitación de algunas zonas del cerebro despierta recuerdos puntuales y detallados que se creían desaparecidos. También hay recuerdos que duran unos segundos para desaparecer inmediatamente, ya que han cumplido su finalidad. Las enfermedades queafectan la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros “como si hubiera pasado ayer”.
La psicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y la otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidos inmediatamente por nuevosestímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y elementos útiles para la supervivencia. En resumen, la memoria a corto plazo ofrece un contexto y evita la sobrecarga de la memoria a a largo plazo.

LENGUAJE Y PROCESOS COGNITIVOS

La palabra cognición significa, literalmente, “el actode conocer o percibir”. Por ello, al analizar el desarrollo cognoscitivo infantil trataremos indagar el proceso por el cual los niños aumentan sus conocimientos y sus habilidades para percibir, la forma en que piensan, comprenden luego utilizan esas habilidades para resolver prácticos de la vida cotidiana.

1) DESARROLLO DE LENGUAJE Y COGNITIVO:

LENGUAJE: Capacidad humana con la quetodos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.

¿DONDE SE ELABORA?
El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Unas de las cosas que se descubrieron mas tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje: el área de broca y el área de Wernicke, que es dondeentendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el cortex visual y el cortex motor.

TIPOS DE LENGUAJE:

* ORAL ( hablar )
* ESCRITO
* TACTIL
* AUDITIVO ( entender lo que se escucha)
* VISUAL
* LENGUAJE INTERNO O LENGUAJE PARA SI MISMO
* LENGUAJES ARTIFICIALES ( programas )LENGIAJE Y COMUNICACIÓN: los niños pueden comunicarse mucho tiempo antes de que sean capaces de utilizar las palabras habladas; si bien el lenguaje oral no es el único método de comunicación, si se puede considerar como el mas importante, ya que permite a los seres humanos intercambiar información, ideas , actitudes y emociones.

ELEMENTOS Y REGLAS DEL LENGUAJE: para cumplir sus funciones conprecisión, el lenguaje contiene un conjunto finito de elementos que se utilizan de acuerdo con un conjunto de reglas.
Los elementos básicos del lenguaje son:

a) Fonemas: es la mínima unidad de sonido en el lenguaje.
b) Morfemas: es la menor unidad del significado.
c) Sintaxis: son las reglas por medio de las cuales los fonemas se combinan para formar expresiones validas.
d)Semántica: trata del significado de las palabras y las oraciones.
e) Pragmática: es el uso de lo práctico del lenguaje para comunicarse con otros en diversos contextos sociales.

TEORIAS DEL DESARROLLO Y EL LENGUAJE: Uno de los aspectos más sorprendentes del desarrollo humano es la rapidez con la que los niños aprenden el lenguaje. Existen cuatro teorías que explican el desarrollo del lenguaje:...
tracking img