La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA HUMANA es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a cortoplazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de susnecesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro.

2) FASES DEL CONCEPTO MNEMÓNICO

Rememoración, consiste en extraer información después de buscarla en la memoria. La rememoración actúa como cuando respondemos a preguntas del tipo: ¿Cuales son los nombres de las capitales de los estados? La rememoración puede ser libre como cuando recordamos un grupo de datos en un ordenaleatorio o seriado como cuando lo recordamos en un orden necesario.

Reconocimiento, consiste en identificar información como información ya conocida o aprendida. El reconocimiento actúa como cuando respondemos a preguntas del tipo: ¿De los cinco ríos siguientes, cual se encuentra en África? El reconocimiento es mucho más fácil que la rememoración.

Reaprendizaje ocurre cuando a pesar de no poderrememorar o reconocer información ya adquirida estamos en posibilidad de "volver a aprenderla" más rápida o fácilmente. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando después de muchos años de no practicar un idioma que ya habíamos aprendido y que habíamos olvidado lo "aprendemos" con mayor facilidad e incluso comenzamos a "recordar" datos o elementos que creíamos olvidados.

3) Existen factores queinfluyen en la memoria, estos están íntimamente relacionados y actúan interactivamente.

Factores físicos: Son la alimentación, la respiración y el descanso.

La alimentación influye en la memoria porque un estudiante bien nutrido tiene un elevado poder mnésico. La ingestión de comidas nocivas para la salud produce pesadez, somnolencia y torpeza. Por ello no debe estudiarse después de unacomida fuerte, pues la digestión dificulta el proceso mental.

La respiración es importante por ello es necesario respirar profundamente para que los pulmones se llenen de oxigeno. La práctica de una buena respiración, mejora la memoria, incrementa la práctica de atención y disminuye la fatiga. El buen funcionamiento del cerebro se logra mediante el aporte de la mayor cantidad de oxígeno posible,que se consigue con el ejercicio respiratorio realizado en forma sistemática y diaria.

El descaso contribuye a la recuperación biológica y psíquica del individuo, dormir 8 horas diarias fortalece las facultades mentales, especialmente la memoria en los jóvenes. El tiempo de descanso debe aumentarse para niños de menor edad.

Factores psicológicos: Se encuentran la atención, el interés, laautoexpresión, comprensión, asociación y estudio periódico.

La atención estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria.

El interés influye también en la memoria porque si el alumno siente atracción por un tema e intenta grabarlo, con seguridad lo logrará; el trabajo resulta más fácil, los contenidos se codifican en la conciencia y la fijación de los datos serásólida y precisa.

La comprensión es la base de la memoria. Un material con sentido se recuerda mejor que el material que no se comprende, en una proporción de 10 a 1.
La habilidad selectiva del estudiante es otro factor que influye en el recuerdo porque no cabría tanta información en el cerebro.

Tanto la imaginación como la asociación influyen en la memoria porque la nueva información se...
tracking img