La memoria

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013





Condiciones del recuerdo



Integrantes: Camila Pérez.
Génesis Zavala.
Diana Valderas.
Sandra Cárdenas.
Valentina Iturrieta.
Docente: María Cecilia Arjona.
Modulo: Taller de procesos cognitivos.

Puerto Montt, 13 de marzo de 2013.
Condiciones del recuerdo.

Interferencia:
En ausencia de interferencia, hay dos factores que influyen a la hora derecordar una lista de ítems: Los efectos de la primacía y de recencia. En el caso de efecto de recencia, la memoria a corto plazo se utiliza para recordar los ítems más recientes, y en el caso del efecto de primacía, es la memoria a largo plazo la encargada de recuperar la información relativa a los primero ítems memorizados.

Contexto:
Los efectos de la dependencia del contexto dela información suelen interpretarse como una prueba de que las características del ambiente se codifican como parte de la huella de memoria, y pueden utilizarse para mejorar el recuerdo del resto de información aprendida en ese contexto.

Memoria dependiente de estado:
Se ha demostrado la existencia de un efecto de dependencia de estado referente al proceso de recuperación deinformación; Por ejemplo, la información aprendida bajo los efectos de una determinada droga se recuerda más fácilmente estando bajo esos mismos efectos.




Motivación:
La motivación es un factor que estimula a las personas para desempeñar con éxito las tareas inmediatas. Puede presentarse como un incentivo, o como el miedo al fracaso personal.


Atención:La atención afecta prioritariamente a la fase de codificación. El desempeño de una tarea paralela durante esta fase de codificación puede dificultar seriamente una posterior recuperación satisfactoria de la información almacenada. Se cree que esto es debido a que esta fase presenta elevados requisitos atencionales para codificar correctamente la información, y la interferencia de una tareadistractora supone una reducción de los recursos atencionales hacia la tarea principal, disminuyendo así la cantidad real de información correctamente aprendida









La curva de posición serial.

La curva de posición serial es un efecto persistente en la presentación de tareas de recuerdo libre donde siempre se emplea la estrategia de recordar las primeras ylas últimas palabras con mayor proporción que las que aparecen en el medio de dicha presentación.
Este efecto que es la curva de posición serial puede ser abordado desde la explicación de estructuras y de procesos según la explicación de recuerdos, implica la MCP (memoria corto plazo) y la MLP (memoria largo plazo), al efecto de recordar mejor los primeros ítems le llamamos efecto deprimacía, lo cual se ubica en la memoria de largo plazo.
Por su parte el efecto de recencia es el fenómeno por lo cual los elementos que se presentan en los últimos lugares de la lista también son recordados con mayor facilidad, el efecto de recencia se ha demostrado en mayor grado en los estudios realizados con estímulos verbales que en aquellos casos en los que la modalidad estimular es de tipovisual. La explicación aceptada de este fenómeno radica en el hecho de que la presentación auditiva de los estímulos parece beneficiar a los últimos elementos de la lista, en la medida en que se ven afectados por posteriores interferencias.
El recuerdo serial en la memoria largo plazo tiene unas características diferenciadas del recuerdo serial en la memoria corto plazo. Para que una secuenciade acontecimientos pueda almacenarse en la memoria largo plazo, esta secuencia debe repartirse a lo largo del tiempo hasta que pueda ser representada en la memoria como una totalidad, más que como una serie de ítems, ni la posición original que cada uno de ellos ocupaba en la lista. En la memoria corto plazo, se cree que el recuerdo serial es inmediato (RSI recuerdo serial inmediato).


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS