La memoria

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La memoria humana
Introducción
La memoria es la fuente de nuestra vidanos provee de nuestro modo de ser y estar, y nos transforma en lo que somos y sentimos. También es selectiva, nos permite olvidar cosas del pasado y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. El olvido también forma parte de la memoria y nos ayuda a sobrellevar errores y a recuperar la autoestima.
La memoria no es unalmacén, ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora pensamientos,y esta compuesta por múltiples sistemas integrados entre si. También comete errores, distorsiones, confusiones e ilusiones.
Es alterable, ya sea por estímulos externos o patologías por abuso de sustancias el tiempo o accidentes, en fin no nos damos cuenta que tan valiosa es hasta que empezamos a sentir su frustranteausencia.
La memoria
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Lafunción principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.
Uno de los primeros en estudiar la memoria fue el psicólogo alemán HermannEbbinghaus, con su teoría de la curva delolvido, determino que existe una gran perdida de información de los estudiado conforme el tiempo va pasando. Aunque en la actualidad hay psicólogos que piensan que la memoria es una serie de pasos a través de los cuales procesamos información, en forma muy parecida a una computadora que almacena y recupera datos (Massaro y Cowan, 1993), siendo esto lo que se conoce como modelo de procesamiento de lainformación de la memoria. Hemos compilado esta información de diversas fuentes para tener un punto de comprensión mas general de la memoria.

Procesos básicos de la memoria
La memoria tiene tres funciones básicas, recoger nueva información por medio de los sentidos, organizar la información para que tenga un significado y recuperarla cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostros, datos,hechos o conocimientos pasa por 3 procesos: la codificación, el almacenamiento y recuperación.
Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.
Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlosposteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria, es decir que acceden a un recuerdo. Puede ser espontánea, cuando los recuerdos surgen de forma casual, ovoluntaria si debemos recordar algo por necesidad.

Estructurade la memoria
Tenemos la percepción de que la memoria humana consiste simplemente en el recuerdo a largo plazo (días, meses, años) de fechas, nombres, tareas, definiciones e incluso textos completos para repetirlos al pie de la letra cuando sea necesario. Pero la memoria humana comprende mucho mas que el solo hecho de recordar lomemorizado, la memoria también comprende el recuerdo del aromas, sabores, imágenes visuales, recuerdos auditivos, habilidades físicas, movimientos específicos y muchas acciones cotidianas de las cuales no somos consientes como la ruta para llegar a la universidad, recordar como manejar bicicleta o el concepto de “baño”.
Los psicólogos tratan de explicar y comprender cómo la memoriaregistra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS