la memoria

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La memoria

La memoria es una función del celebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultados de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas (la llamada potenciación a largo plazo).
Las células nerviosas que activan la memoria ya están desarrolladas antes de nacer (tercertrimestre de la gestación). Desde recién nacidos los bebes pueden recordar, un ejemplo de ello es que reconocen la voz o los besos de la madre o los de un familiar cercano, pero aún les falta desarrollar su conciencia del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordaran la voz, pero no podrán determinar de dónde y cuándo la escucharon (memoria inconsciente).
La memoria humana esúnica y tan especial en nuestra especie, para recopilar, almacenar y tener al alcance de la mano toda la información que nuestra mente requiere de forma inmediata.


Clasificación de memoria

Memoria sensorial, o inmediata: permite que cualquier acontecimiento se puede ver más de lo que se puede informar. Ya que la huella en el celebro perdura más que en la imagen visual. Con lo cual permiteque el procedimiento contiene más que la imagen misma. Esta memoria se llama así, porque se funda en lo que vez y en lo que oyes.
Aquí se almacenan todos los recuerdos que fueron captados por algunos de nuestros sentidos de manera muy breve no los podemos recordar mucho tiempo.
Memoria a corto plazo: es el almacenamiento breve de la información posiblemente en términos de segundos. Lasinvestigaciones han demostrado este almacenamiento es limitado en capacidad. Los científicos denominan esta memoria como continua y su duración es de 30 segundos. Todo lo que se puede recordar dependerá de lo bien que haya de recordar, la mente puede utilizar patrones para recuperar o reconstruir lo que se intenta recordar.
Aquí se almacenan los recuerdos percibidos de manera sensorial pero por mas de unsentido, reforzando así su permanencia en la memoria. Es aquella q se puede mantener por pocos minutos, y se almacenan entre 5 o 7 elementos.

Memoria a largo plazo: es aquella que se retiene para toda la vida, y que para poder perdurar produce cambios estructurales en el celebro. También definida como depósito secundario de información; aquí la información siempre está disponible, lacapacidad es ilimitada. Sin esta memoria no existieran los libros, no existiera el aprendizaje, ni la comunicación. Es permanente y puede durar días, semanas, meses o años y es donde se fija la información.
Podemos encontrar dos tipos
A) Memoria explicativa o declarativa: tiene que ver con las cosas que conocemos
B) Memoria implícita: esta memoria es la que tienen habilidades motoras o de acción.Gracias a ella recordamos los tipos de procedimientos.




Pérdida de memoria

Es la incapacidad de recordar la información o los datos personales. Existen varios tipos de pérdida de memoria.

Según el tipo de datos que se recuerdan:
Pérdida de memoria inmediata: las personas solo pueden recordar durante unos pocos segundos los datos recién ocurridos.
Pérdida de memoria a corto plazo:se puede recordar los datos ocurridos antes de perder la memoria durante unos minutos o varios segundos pero no los ocurridos posteriormente a la pérdida de memoria que no quedan gravados en la misma (amnesia anterógrada).
Perdida de la memoria a largo plazo: las personas pueden recordar durante días, meses o años después de la pérdida de memoria, pero no los q ocurrieron antes de esta.Según la duración de la misma:
Pérdida de memoria permanente: es incapaz de recuperar datos perdidos.
Pérdida de memoria temporal: logra recuperar lo datos.

Según como se desarrolla:
Pérdida de memoria gradual: se pierde poco a poco.
Pérdida de memoria brusca: se pierde por golpes.

Según la cantidad de datos:
Pérdida de memoria parcial: cuando se es capaz de recordar unos datos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS