La Memoria

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
LA MEMORIA

La memoria es una de las capacidades mentales más i importantes que posee el ser humano. Casi todas las decisiones que se adoptan a lo largo del día se basan en algún tipo de memoria. Incluso las personas que carecen de inputs sensoriales básicos, como la vista o el oído (como fue el caso de Helen Keller) pueden disfrutar de una vida plena. En cambio, como se puede comprobar alobservar a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer, aunque se posea un input, sensorial normal, la falta de memoria ocasiona innumerables limitaciones.

I. Tres distinciones importantes

Los psicólogos de hoy en día establecen tres distinciones fundamentales en la memoria. La primera se refiere a las tres fases de la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación. La segundatrata de dos memorias diferentes para almacenar información durante periodos largos o cortos. La tercera se refiere a las distintas memorias utilizadas para almacenar diversos tipos de información (por ejemplo, un sistema para hechos y otro para habilidades). Para cada una de estas distinciones, hay pruebas de que las entidades identificadas (memoria de trabajo y memoria a largo plazo) estánmediadas en parte por diferentes estructuras cerebrales.

a) Codificación, almacenamiento y recuperación.

Supóngase por un momento que le presentan a otra estudiante y le dicen que se llama Bárbara Sacristán. Esa misma tarde, vuelve a verla y le dice algo así como, «Tú eres Bárbara Sacristán ¿verdad? Nos conocimos esta mañana». Evidentemente, ha recordado su nombre. ¿Pero cómo lo ha hechoexactamente?

Esta proeza de la memoria puede dividirse en tres etapas. Primero, durante la presentación, el nombre de Bárbara Sacristán se introduce de alguna manera en la memoria. Ésta es la etapa de codificación, cuando la información ambiental se traslada al interior y se almacena como una entidad can significado. En otras palabras, se transforma un input físico (ondas sonoras), que se corresponde consu nombre hablado, en un tipo de código o representación aceptado por la memoria, y luego esta representación se «coloca» en la memoria. Al mismo tiempo, otro input físico (el patrón de luz correspondiente a su cara) se transforma en un recuerdo de su rostro, y ambas representaciones se conectan. Segundo, se retiene –o almacena– la información correspondiente a su nombre y a su rostro durante eltiempo transcurrido entre los dos encuentros. Se trata de la fase de almacenamiento, en la que la información almacenada se conserva en el tiempo. Tercero, basándose en la representación almacenada de su rostro, se reconoce por la tarde a Bárbara como la persona vista por la mañana y, al reconocerla, se recupera el nombre de la memoria. Ésta es la fase de recuperación, cuando se intenta extraer dela memoria información previamente codificada y almacenada.

La memoria puede fallar en cualquiera de estas etapas. El no haber podido recuperar el nombre de Bárbara en el segundo encuentro podría reflejar un fallo en la codificación (no se almacenó correctamente la imagen de su rostro, para empezar), en el almacenamiento (el nombre se perdió en algún lugar del proceso), o en la recuperación(no se asoció el nombre al rostro para recuperar uno a partir del otro).
Gran parte de las investigaciones actuales sobre la memoria intenta especificar las operaciones mentales que tienen lugar en cada una de las tres fases de la memoria, así como explicar los fallos de estas operaciones y, por lo tanto, de la memoria.

b) Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.Las tres fases de la memoria no operan de la misma manera en todas las situaciones. Los procesos de memoria se diferencian en situaciones en las que es necesario almacenar material (1) durante menos de un segundo, (2) durante unos cuantos segundos, y (3) por periodos más largos que van desde minutos hasta años.

Las bases para la distinción entre las memorias correspondientes a los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS