la memoria

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013


































INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………..

LA MEMORIA

I. CONCEPTO………………………………………………………………..

II. TIPOS DE MEMORIA……………………………………………………

III. ENFERMEDADES DE LA MEMORIA…………………………………..

IV. PROCESOS DE LA MEMORIA…………………………………………

V. EL OLVIDO……………………………………………………………….

VI. TIPOS DEOLVIDO……………………………………………………….

VII. TEORIAS DEL OLVIDO…………………………………………………




CONCLUSIONES…………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….….
















INTRODUCCION


La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unosinvestigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado deperfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su importancia.
El presente se va a realizar con la finalidadde obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, almacén de la memoria, teoría de los Pensamientos, teoría del Olvido, y los trastornos de la memoria














LA MEMORIA


I. CONCEPTO:

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo, almacenar información del pasado. Surge de conexionessinápticas repetitivas entre las neuronas (la llamada potenciación a largo plazo)

La memoria permite retener experiencias pasadas, y según el alcance temporal, se clasifica en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarlas o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente dela sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).Por otro lado también vemos el hipocampo que es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.
Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchasocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral mas compleja de la escala evolutiva.





II. TIPOS DEMEMORIA

La memoria presenta 4 tipos:


Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada como mucho unos pocos minutos y su capacidad también generalmente, un máximo de cinco a seis ítems.


Memoria a largo plazo: Estesistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y solo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.


Memoria de reconocimiento: La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS