La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTROS SENSORIALES

Una gran cantidad de información bombardea continuamente nuestros sentidos y no podemos procesarla en su totalidad.

Toda esta información cruda influye de nuestros sentidos a lo que conocemos como registros sensoriales. Estos registros son como las salas de espera que las que la información entra y permanece por un breve periodo.

REGISTROS VISUALES Y AUDITIVOSAunque los registros sensoriales poseen una capacidad prácticamente ilimitada, la información desaparece de ellos muy rápidamente.

En la vida diaria, nueva información visual continua llegando al registro, y esta reemplazada a la información anterior casi de inmediato, un proceso que se ha llamado enmascaramiento

Bajo condiciones de visión normal, la información visual se borra del registrosensorial en alrededor de un cuarto de segundo y la reemplaza nueva información antes de que tenga la oportunidad de desvanecerse por sí misma.

La información auditiva se desvanece más lentamente que la información visual.

PROCESAMIENTO INICIAL

¿Cómo es que recordamos algo durante más de uno o dos segundos? Es por la atención, que es el proceso de ver, escuchar, oler, gustar y sentir demanera selectiva. Durante el proceso de atender, también damos significado a la información que entra.

¿Cómo seleccionamos lo que vamos a atender en cualquier momento y como le damos sentido a esta información? Atendemos conscientemente a muy poca de la información en nuestros registros sensoriales. Seleccionamos cierta información y procesamos esas señales posteriormente, en un esfuerzo porreconocerlas y como aprenderlas.

¿Qué sucede con la información a la que atendemos? Entra a nuestra memoria a corto plazo.

MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria de corto plazo (MCP) retiene la información sobre la reflexionamos o la que atendemos en cualquier momento.

La MCP, por lo tanto, tiene dos tareas principales: almacenar información nueva brevemente y trabajar con esa información. Porlo tanto, a la MCP a veces también se le denomina memoria de trabajo.

CAPACIDAD DE LA MCP

Existe un límite definido para la cantidad de información que la MCP puede manejar en cualquier momento.

Más recientemente, los investigadores propusieron que es más exacto decir que la MCP maneja tanta información como se pueda repetir o repasar entre 1.5 y 2 segundos.

La forma de agrupar yorganizar la información de modo que se ajuste en unidades significativas se conoce como fragmentación o chunking. (Límite de 5 a 10 unidades de la MCP). Al agrupar las palabras en oraciones o fragmentos de oraciones, podemos procesar aun mayor cantidad de información en la MCP.

Es preferible considerar el límite de la MCP en 2 segundos, en vez del límite de 5 a 10 unidades.

La MCP normalmentetiene que ejecutar más de una tarea a la vez. Bajo circunstancias normales, tiene que atender a nueva información de entrada mientras trabaja sobre la que esté presente en ese momento en la memoria a corto plazo. La competencia entre esas dos tareas para el limitado espacio de trabajo de la MCP significa que ninguna de las dos tareas se realiza óptimamente.

CODIFICACIÓN EN LA MCP

La informaciónescrita y oral se almacena fonológicamente en la MCP, es decir, basándose en el habla, en otras palabras, codificamos la información verbal de acuerdo con la forma en que suenan, aun cuando, en lugar de escucharla veamos la palabra, la letra o el número en una página.

Una seria de estudios diseñados para probar esta hipótesis, a los sujetos a los que se presento visualmente los estímulos yse les impidió articularlos tuvieron un rendimiento pobre, lo que indica que nuestra memoria a corto plazo se estimula por la vocalización y la subvocalización más que por la audición. Al parecer, existe algo de verdad en el dicho “repite una palabra tres veces y será tuya”.

Pero no todo el material de la memoria a corto plazo se almacena fonológicamente. Al menos parte del material se...
tracking img