LA MEMORIA

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013



INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana, cada persona toma rasgos comunes; al realizar demasiadas actividades durante el día, nuestro cuerpo tiende a sufrir desgaste, tiende a sufrir cansancio, es decir, sabes que hacer a cada minuto del día, todo esta en equilibrio, ninguna cosa esta fuera de su lugar y se presta a no tener una gran atención no te das cuenta en verdad de lo que pasa, aexcepción de algunos casos cuando una cosa rompe ese equilibrio, es solo y solo cuando dices “estoy aquí, estoy viviendo este momento”.

La siguiente investigación se basara únicamente en el campo experimental, realizando así encuestas y pruebas.

Planteamiento del problema:
¿Cómo influye la fatiga en la memoria del ser humano a lo largo del día, mientras efectúa sus actividades?Hipótesis:
En la perdida de memoria a corto plazo influyen diversos factores:
La cantidad de horas que descansa.
Las actividades que se realizan durante el día.



DEFINICIÓN DE LA MEMORIA (CARACTERÍSTICAS)

Cuando a través de la sensación y la percepción se originan imágenes de objetos y fenómenos de la realidad, igual que pensamientos, sentimientos y actos relacionados con ellos, estos se puedenmanifestar de nuevo, en condiciones determinadas, cuando los objetos y fenómenos que los habían provocado ya no actúan sobre los órganos de los sentidos.
En este caso ya no tiene lugar la percepción de los objetos o fenómenos mismos sino su recuerdo; pero para que se produzca eso es necesario que se haya fijado en la memoria, es decir, que se hayan formado conexiones temporales firmes, capacesde actualizar en el futuro.

La fijación se puede manifestar no solo cuando lo recordamos, sino también cuando reconocemos lo que se percibe.

El recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se reestablecen sin que el estimulo actúe por segunda vez. Por ejemplo, reconocemos personas o lugares conocidos de antes cuando las oímos de nuevo. En cambio, se recuerda la imagen de una personaconocida que ahora existe, o una melodía también conocida cuando en ese momento no se oye.

El recuerdo y el reconocimiento pueden enlazarse íntimamente entre si: un libro que se ha leído con anterioridad se reconoce y, al mismo tiempo, cuando lo miramos pueden aparecer imágenes o pensamientos relacionados con su contenido, con las circunstancias en que lo leímos, o sea con cosas que en estemomento no percibimos.
El recuerdo y el reconocimiento, igual que la fijación en la memoria, son procesos de memoria.

La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo esta basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación de la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo).
El reconocimiento y el recuerdoson procesos de memoria. El reconocimiento es un proceso más simple, que se produce genéticamente más pronto que el recuerdo. El reconocimiento aparece en los niños alrededor de los seis meses, mientras que el recuerdo mas o menos claro de objetos ausentes que no están a la visa se observa únicamente al final del primer año de vida.

MEMORIA DE FIJACIÓN.

La forma inicial de la memoria defijación es la denominada memoria involuntaria o no intencionada, o sea el hecho de fijar en la memoria sin haberse planteado antes este fin y sin utilizar ninguno de los métodos auxiliares que facilitan esta fijación.
Esto es una impresión sencilla de lo que ha actuado, la conservación de una cierta huella de la excitación de la corteza cerebral. Esta huella abre el camino entre los focos deexcitación simultánea para la formación de conexiones temporales. Todos los procesos tienen lugar en la corteza cerebral dejan huella, aunque su grado de solidez puede ser muy distinto.

Para fijar algo en la memoria es muy importante que el sujeto sepa cuanto tiempo debe mantenerlo. Se ha demostrado experimentalmente que cuando a los escolares se les plantea la tarea de fijar en la memoria algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS