La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA
Es la capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolo en el tiempo.
Tipos de Memoria
La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, sualmacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.

1. La Memoria Sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de lossentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
2. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.
3. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias deactuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas más importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos unadiezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro.
Podemos potenciar nuestra memoria con algunas técnicas, por ejemplo con frases guía o con asociaciones mentales.

ANOMALIAS O TRASTORNOS DE LA MEMORIA
La memoria es afectada por diversas anomalías. De todas las anomalías que existen, solo se analizara las más conocidas e importantes
1. La Amnesia: Perdida o falta de memoria. Es cuando unindividuo olvida experiencias vividas y es incapaz de recordarlas. Se clasifica en dos tipos:
a) Amnesia total.- Hace que el individuo olvide(elimine) todos los recuerdos de su vida pasada,
b) Amnesia parcial.- Hace que el individuo olvida periodos cortos de su vida, es también conocido como lagunas mentales.

2. La Fabulación: Es en este trastorno donde el individuo, al tener lagunas mentales creafabulas y hechos imaginarios que llenen los espacios producidos por tales lagunas y, luego relatándolas como si fueran hechos reales.
3. Paramnesia: Es una alucinación de la memoria también conocido como "deja vu". Debido al mal funcionamiento de la conciencia, ésta cree reconocer algo que en realidad jamás conoció, la memoria produce recuerdos falsos.
4. Hipermnesia: Este síndrome se caracterizapor hacer que la memoria del individuo se agudice a tal extremo que es posible recordar, con los más precisos detalles, hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo. Tanto se exalta la memoria que hay personas que puede recordar todos los sucesos de cada día de su vida.
5. Dismnesia: Es un trastorno mental, que debilita y disminuye la memoria imposibilitando recordar una experienciay, cuando recuerda la experiencia, la evoca de forma borrosa y poco nítida.
6. Criptomnesia: Conocida también como Reminiscencia. El recuerdo evocado no es reconocido como existente y se le toma como si fuera algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una melodía inolvidable, sin darse cuenta que es algo ya existente, que para el individuo es original.

7. Elolvido
Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar información adquirida. También se le considera como un fracaso de transferencia de información entre la memoria a corto plazo y la memoria de largo plazo. Cabe recordar, que los recuerdos que la memoria olvida, en realidad no se elimina totalmente, es decir no desaparecen; sino que pasan al plano inconsciente, es por eso que las...
tracking img