La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué se olvida
 
Algunas cosas se olvidan porque se dejan de usar durante largos periodos de tiempo, otras por que no se aprendieron de forma correcta.
 
Si se memoriza una lista de nombres yfechas basándose únicamente en el aprendizaje memorístico, es decir, de forma mecánica y sin la intervención del razonamiento, en poco tiempo esa información se perderá.
 
Otras veces la informaciónno se olvida, sino que nunca llegó a grabarse del todo en la memoria a largo plazo. Esto sucede porque no despierta el suficiente interés, no capta la atención y no aporta ningún significado.
 
Enotros casos la información no se olvida, pero resulta difícil recordarla. Este hecho suele deberse a que en el momento de su almacenamiento se realizó una asociación equivocada o distinta a la que sebusca.
 
Pérdida de memoria
 
Se habla de pérdida de memoria cuando surgen dificultades para recordar conocimientos aprendidos previamente o recordar acontecimientos, personas o datos del pasado. 
La pérdida de memoria se denomina científicamente amnesia. Las causas son muy diversas así como la gravedad de la misma. Comúnmente se habla de la pérdida de la memoria como una consecuencia de laedad avanzada.
 
Amnesia
 
La amnesia implica la pérdida anormal de memoria a causa de algún trastorno o enfermedad. Ésta puede ser más o menos acusada y ser definitiva o temporal. Según lo quese olvide se distinguen distintos tipos de amnesia:
 
•    Amnesia anterógrada: el individuo es incapaz de fijar en su memoria los hechos que le acontecen cada día. Desde el momento de la lesiónya no consigue recordar las cosas que le suceden.
 
•    Amnesia retrógrada: incapacidad para recordar los hechos del pasado que estaban perfectamente memorizados.
 
•    Amnesiaglobal: incapacidad o dificultad para recordar tanto los hechos del pasado como los del presente.
 
Causas de la amnesia
 
La amnesia puede tener distintas causas:
 
•  Enfermedades como el...
tracking img