La memoria

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
L A M E M O R I A
La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado. Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronas integradas en un eficiente circuito refuerzan laintensidad de la sinapsis. El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro.
Y para demostrar el monstruo de almacenamiento que puede llegar a ser la memoria, gracias a que uno ya se ha tomado el trabajo de calcularlo, les cuento que la memoria humana que funciona bien podría almacenar una mega biblioteca, ya que el resultado dio que una buenamemoria equivale a 20 millones de volúmenes de libros.
La memoria puede clasificarse en memoria a corto plazo y a largo plazo, esto dependerá de la frecuencia de excitación de la sinapsis, si es transitoria o permanente.
Uno de los principales contenidos de la memoria, cuidadosamente archivados y clasificados en su interior, son los recuerdos, también conocidos como imágenes del pasado que nossirven para recordar a alguien o algo que nos ocurrió en ese momento. Los recuerdos también suelen ser el producto de cosas que vivimos o aprendimos, entonces, ahí, memoria y experiencia harán un esfuerzo conjunto para que luego podamos hacer uso de ellos.

Funcionamiento de la memoria:
2.1- A NIVEL FISICO: La neuronas que están situadas en el cerebro forman un espacio al que se le llama sinapsis,las neuronas y sus prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes, estas señales son transformadas en señales químicas gracias a los neurotransmisores. La señal química se transforma otra vez en eléctrica y así puede seguir emitiendo el mensaje, el proceso termina en la corteza cerebral allí las neuronas traducen el mensaje y produce la sensación correspondiente.
En pocaspalabras podríamos decir que la memoria no ocupa un área sino que se halla distribuida a lo largo y ancho de las capas del cerebro. Miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas forman estas capas, todas las neuronas están conectadas con otros miles de neuronas. Al aprender la mente codifica cada recuerdo en estas redes neuronales; luego las neuronas se ramifican para crear nuevoscircuitos formando conexiones suplementarias.
FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA A NIVEL PSIQUICO: Hoy en día los psicólogos convienen en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con tres partes que constantemente se halla en interacción mutua. Las tres partes del sistema reciben el nombre de memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largoplazo; todas ellas funcionan juntas, colaboran conjuntamente y envían información hacia y desde una y otra y cada una de ellas posee una función definida y una duración cuantificable.
* Memoria sensorial
Se denominan «memorias sensoriales» a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, suprocesamiento en la Memoria Operativa.
El estímulo sensorial dura sólo una fracción de segundo antes de ser reemplazo por el siguiente. La gran capacidad de almacenar sensorialmente es ilimitada.

Tipos de Memoria | Características |
3.1.- AUDITIVA | Es la más importante entre las sensoriales en los primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lenguamaterna. Permite memorizar hasta canciones y reconoce personas a través de pasos o algunos ruidos. |
3.2.- VISUAL | Nuestra memoria registra con más facilidad las cosas que puede ver, por esto se emplea como técnica de estudio métodos audiovisuales para así facilitar la memorización. |
3.3.- TÁCTIL | Este tipo de memoria permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS