La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejore su memoria
JEHOVÁ DIOS creó el cerebro humano y lo dotó de la maravillosa facultad de la memoria. En consonancia con Su objetivo de que viviéramos para siempre, lo diseñó como un depósito que, sin importar la información que se extraiga de él, nunca pierde su valioso caudal (Sal. 139:14; Juan 17:3).
Sin embargo, quizá le parezca que, con excesiva frecuencia, lo que entra en su cabezano está allí cuando lo necesita. ¿Cómo puede mejorar su memoria?
Ponga interés
El interés es un factor clave. La costumbre de ser observadores e interesarnos por la gente y lo que pasa a nuestro alrededor estimula las facultades mentales, de modo que al leer u oír algo de valor perdurable se nos hará más sencillo prestar la misma atención.
Con bastante frecuencia no resulta fácil acordarse de losnombres. Sin embargo, los cristianos sabemos que las personas son importantes, sean nuestros hermanos en la fe, la gente a la que predicamos o aquellos a quienes tratamos cuando atendemos las necesidades de la vida. ¿Qué nos ayudará a recordar los nombres que no deberíamos olvidar? El apóstol Pablo hizo mención de veintiséis miembros de una congregación a la que escribió. Su interés por ellos esmanifiesto, pues no solo sabía cómo se llamaban, sino que, en muchos casos, agregó detalles concretos de su vida (Rom. 16:3-16). Algunos superintendentes viajantes de los testigos de Jehová de la actualidad logran memorizar los nombres, a pesar de que cada semana visitan una congregación distinta. ¿Cómo lo hacen? Tienen la costumbre de emplear varias veces el nombre de la persona la primera vez quehablan con ella, y procuran asociarlo con su rostro. Además, pasan algún tiempo con diferentes hermanos, ya sea predicando o comiendo juntos. Cuando usted conozca a alguien, ¿recordará cómo se llama? Empiece por pensar en una buena razón para no olvidarlo, y luego trate de seguir algunas de las sugerencias que acabamos de exponer.
La capacidad de recordar lo que leemos también es fundamental.¿Qué le ayudará a mejorar en este campo? Tanto el interés como la comprensión cumplen su función. Es preciso que el tema le interese tanto que atraiga su atención, pues no retendrá nada si sus pensamientos están en otra parte mientras lee. Incrementará su comprensión relacionando la lectura con lo que le resulte familiar o lo que ya sepa del tema. Pregúntese: “¿Cómo y cuándo podría aplicar estainformación? ¿Cómo podría utilizarla para ayudar a alguien?”. Asimismo, si lee frases, y no palabras sueltas, captará mejor las ideas y los puntos principales, y los recordará con más facilidad.
Haga repasos
Los expertos en materia de enseñanza recalcan el valor de los repasos. Un estudio de cierto profesor universitario reveló que un solo minuto de repaso inmediato multiplica por dos la informaciónque se recuerda. Por consiguiente, una vez concluya su lectura o una sección significativa de ella, revise mentalmente las ideas principales y trate de memorizarlas. Piense en cómo explicaría con sus propias palabras los puntos aprendidos. Refrescar los conceptos poco después de leerlos le permitirá retenerlos durante más tiempo.
Al cabo de unos días procure compartir lo que ha leído con un miembrode su familia o de la congregación, con un compañero del trabajo o de la escuela, con un vecino o con quien converse en el ministerio del campo. Intente repetir, además de los hechos fundamentales, los razonamientos bíblicos que se usaban como apoyo. De este modo retendrá los puntos clave, y al mismo tiempo beneficiará a otras personas.
Medite en los asuntos importantes
Además de repasar lo queha leído y hablar de ello, hallará provechoso reflexionar en las cuestiones importantes que haya aprendido, tal como hicieron los escritores bíblicos Asaf y David. El primero dijo: “Me acordaré de las prácticas de Jah; pues ciertamente me acordaré de tu maravilloso obrar de mucho tiempo atrás. Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente” (Sal....
tracking img