La Memoria

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

CURSO: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

INTEGRANTE: BRYAN ROJAS TORRES

CODIGO DEL CURSO: EDU-41

NIVEL. BACHILLERATO

DOCENTE: LICDA XINIA PEREIRA CORTES

AÑO. 2012

INTRODUCCION:
La importancia de estudiar sobre la memoria y la atención deriva de que es un tema de mucha polémica mucha información y sobre todo es algo de constantenovedades desde siempre se ha buscado la manera de desarrollar todo lo que concierne a nuestras cualidades en relación de la memoria y la atención ya que es algo fundamental en nuestra manera de ser y aprender manejar y comprender el mundo que nos rodea.

OBJETIVOS GENERALES:
Entender los procesos que encierran la memoria y la atención
Comprender los métodos que nos llevaran a conseguir un mejor usode la memoria y la atención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Definición fases, tipos y trastornos de la memoria así como técnicas para desarrollar nuestra memoria.
Clasificar los diferentes tipos de atención y los métodos para lograr un desarrollo adecuado de la misma.

MEMORIA:
Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación deinformación del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior. Esta involucra muchas fases diferenciadas.
Esta se ha definido de varias maneras:
* Función de revivir experiencias pasadas,
* Persistencia del pasado
* Totalidad deexperiencias pasadas que pueden ser recordadas,
* Procesos y estructuras que se preocupan de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.
FASES DE LA MEMORIA:
La memoria actúa por medio de fases las cuales son:
* Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán enla fijación y registro tanto en los factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.
* Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes,estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por el viejito.
* Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del pre consciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdanalgunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11 años.
* Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.
* Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que auno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?
* Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antesalmacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.
TIPOS DE MEMORIA:
Tipos de memoria según duración:
* Memoria a corto plazo: Se da cuando establecen las pautas de los recuerdos aunque aún no se encuentren afianzadas.
Los estudios indican que cualquier ítem codificado, por ejemplo una palabra, durará menos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS