La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………...3
Desarrollo…………4-7
Conclusión………….8
Bibliografía……..…..9

Introducción
Planteamiento y Justificación
En este trabajo le mostramos sobre:
* El cerebro
* Los tipos de memorización
* Los recuerdos
* Trastornos mentales
* Enfermedades
* Casos
En este ensayo se investigara acerca de la memoria porque es interesante descubrir enigmas delcerebro humano que aun no identificamos y nos enfocaremos en el proceso de memorización, como es que tenemos recuerdos y si este los transforma y añadiremos algunos casos de personas a las que han sufrido de tipo de problemas de memoria.
Los objetivos estarán en forma de preguntas que se muestran a continuación:
* ¿Cómo funciona el proceso de memorización?

* ¿Por qué la memoriatrastorna los recuerdos?

* Casos de personas

* ¿Por qué cuando quieres recordar algo no lo recuerdas?

* ¿Cuánta capacidad tiene el cerebro humano?
Desarrollo
El cerebro es un órgano del sistema nervioso muy sensible, tiene neuronas (un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas) con funciones especializadas, estas son irreparables ya que es la única céluladel cuerpo que no se recupera localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados.
Los seres humanos desarrollan un proceso de memorización esta capacidad o facultad que ayuda a recordar cosas del pasado e información de importancia.Y a la vez cada una de estas facultades tienen su importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases ytrastornos.
Fases:
* codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
* almacenamiento (contiene todos los recuerdos e información importante)
* recuperación o recolección (recordar la información almacenada esta puede ser trastornada pues el cerebro recibe mucha información)

Estos son algunos tipos de memorización:
* Memoria Sensorial:retiene la información exacta por breves periodos de tiempo. Es aquella memoria que se utiliza por ejemplo cuando alguien te pide que recordar un número de teléfono y lo dicta, la memoria sensorial recibe el número, y cuando se te pide el número de nuevo lo recuerdas sin errores pero al pasar unos minutos el número ya se ha olvidado.

* Memoria a Corto Plazo: Almacena una cantidad de información enperiodos aproximados de 20 segundos. Almacena recuerdos principalmente fonéticos. Selecciona la información importante y desecha lo que no es.
En opinión de quien transcribe la Memoria a Corto Plazo puede ser conocida como la seleccionadora de importancia, ya que la misma analiza la información recibida descartando lo que no es de relevancia, por otra parte también se dice que lo primero quedice un escrito es lo que importa, y todo lo demás es complemento, se podría decir que esta memoria es la que captura la información hasta ese primer punto o como lo aclara el concepto esos “20 segundos”.

* Memoria a Largo Plazo: Se almacena toda aquella información importante permanentemente. Almacena conceptos y asociaciones. Los recuerdos a largo plazo son relativamente permanentes, seactualizan, cambian, se pierden o revisan

Los recuerdos son imágenes del pasado que se guardan en la memoria, como un disco duro. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.
El aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos,incluso una ruptura con la realidad actual.
¿Cómo ocurren los cambios físicos en el cerebro?
Los cambios bioquímicos que parecen estar más relacionados con la memoria con los cambios en el ácido ribonucleico (ARN).
Las moléculas de éste son fundamentales en la elaboración de las proteínas, y éstas son necesarias para la formación de todas las células.
Se producen cambios “cuali y cuanti” en...
tracking img