La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
Prof: Nestor Villarroel D.
LA MEMORIA
Definición

Se entiende por MEMORIA, la propiedad que tenemos, en cuanto racionales que nos permite conservar los estados deconciencia anterior mente vividos y reproducirlos.

Tipos de memoria

Ya hemos dicho que poseemos memoria especifica, o sea, más aptitud para retener una que otra materia; no obstante, encuanto al mecanismo de adquisición, dos individuos dotados de la misma clase de memoria específica .pueden diferir entre sí, según sea el "instrumento" que les resulte más apto para adquirir el dato: lossentidos, la inteligencia o los medios artificiales; de aquí se distinguen tres tipos especiales de memoria:

Sensorial. Es tal vez la única que poseen también los animales — si es que poseenalguna, lo que se discute entre los especialistas en psicología—.
Intelectual o reflexiva. Es propia del racional y supone un esfuerzo intencionado y voluntario que se ayuda del raciocinio.
c)Mnemotécnica. Se vale de métodos artificiales para fijar el dato o hecho que se desea recordar posteriormente.

Características

En realidad, cada vez que hablamos de "bueno” o "mala" memoria, es porqueestamos comparando algunas características de esa facultad, resultado de lo cual es esa calificación que le atribuimos. En estos casos, lo que se compara son las dos propiedades de la memoria queexplico.

La CAPACIDAD, o facilidad para aprender. Se mide por el número de repeticiones que necesita un individuo para aprender "de memoria" una serie determinada. En lenguaje menos técnicopodríamos definirla como la rapidez para aprender.

La TENACIDAD, o duración de la retención de lo que se aprende. Se mide por el número de aciertos logrados al repetir la serieaprendida, después de transcurrido un lapso determinado. Podríamos decir que es la capacidad de retenerlo que se aprendió. .

Fase de la Memoria

Las fases que a primera vista podemos distinguir en un...
tracking img