La Memoria

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Monografía de psicología




Instituto: Santa Catalina
Alumno: Franco Facundo
Profesora: Ramos María
Curso: 4º Área: Economía
Año: 2012






Índice Pagina
Introduccion 3
La memoria 4
Primeras investigaciones sobre la memoria 6
Procesos básicos de la memoria 8 Estructura yfuncionamiento de la memoria 9 Memoria sensorial (MS) 10 Memoria a corto plazo (MCP) 11 Memoria a largo plazo (MLP)______________________________12 Nivelesde procesamiento de la información 13 Distintas memorias a largo plazo___________________________14 Memoria declarativa y procedimental_______________________.15 Memoria episódica y semántica .16 Memoria explícita e implícita.17 Conclusión 19

Introducción

La memoria es la fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos
configura en lo que somos y sentimos. También es selectiva, nos permite olvidar viejas
manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. El olvido cura muchas heridas
de la vida: alivia el dolor del duelo, nos ayuda a perdonar agraviosy a recuperar la
autoestima.
Ahora sabemos que la memoria no es un almacén, ni una biblioteca, sino una facultad
que conserva y elabora, es una memoria creativa. Además, la memoria no es una realidad
unitaria, sino la integración de múltiples sistemas. Y no es perfecta, está sujeta a
errores, distorsiones e ilusiones.

La memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, unfenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo(consecuencia dela simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínascorrespondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antesmencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
El estudiode la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de laescala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicasy funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir laevolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS