LA MEMORIA

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Memoria

DEFINICIÓN: La memoria es un proceso cognitivo relativamente complicado y en consecuencia se presupone que el sistema neuroanatómico subyacente ha de ser complejo. Fisiológicamente, los recuerdos se producen por variaciones de la sensibilidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente.

CARACTERISTICAS:
FACILIDAD DE REGISTRO: La memoria para memorizar datos no debe serlenta, debe presentar interés y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.
CONSTANCIA EN EVOCAR: La memoria es eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados.
FIDELIDAD DE LA REPRESENTACIÓN: Lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de análisis del sujeto.
FIDELIDAD E RECONOCER YLOCALIZAR: No trata solo de memorizar algún evento también trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestra memoria.

TIPOS;
1) Procesos cognitivos conscientes  

1.1) Memoria instantánea  
Estará compuesta por toda información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella seencuentran toda la información que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria, veamos algunos de sus tipos de memoria o componentes principales:
La información normal, como dónde están situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas, etc.
Los preconceptos, que conforman una parte de nuestro carácter o personalidad.
Los programas de respuestas automáticas que se cargan en un corto periodo de tiempocuando nos despertamos. La memoria lingüística y otras especiales también formarían parte de esta memoria instantánea cuando se han activado.
Programas de respuesta automática especiales como el conducir o el correspondiente a situaciones de peligro, que se cargarán cuando se considere que se van a utilizar.
La memoria de trabajo asociada al funcionamiento de la lógica o inteligencia. Ésta es muyreducida y su funcionamiento óptimo implica la utilización de 3 o 4 variables simultáneamente, cuando pensamos en un concepto y efectuamos operaciones lógicas con más de 5 variables nos cuesta mucho tiempo el avanzar.
La memoria auxiliar de trabajo, que se correspondería con todas las variables que están disponibles para situarse en la memoria de trabajo operativa citada en el párrafo anterior. Aesta categoría pertenecería toda la información que sabemos sobre el tema en que estamos trabajando.



1.2) Memoria especializada  
En esta categoría podemos incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemasmultidimensionales de referencia.
La memoria lingüística, cierta memoria visual, el archivo de los preconceptos y programas preestablecidos de respuestas rápidas como las emociones, serían ejemplos típicos de memorias especializadas.
Yo diría que las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y reproducirlamediante el recuerdo de los factores originales. Eso sí, es muy posible que no se produzcan los mismos sentimientos.
2) Persistencia de la memoria
2.1) Memoria a corto plazo
En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizardicha labor.
El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.
Esta memoria se alimentará principalmente de la información que haya pasado por la memoria auxiliar de trabajo, tanto proveniente de la memoria a medio y largo plazo como de la experiencia y razonamiento del tiempo mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS