La memorias

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
En las últimas décadas, hemos observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto nos presenta una encrucijada a la hora de decidir qué hacemos con las unidades y periferales que por el pasar del tiempo se vuelven "obsoletas". Se ha creado un nuevo tipo de desperdicio sólido --- un nuevo tipo de desperdicio que debe ser manejado de una forma diferente, debido a la diversidadde materiales que en él se encuentran. De ahí nace el término "compubasura": de un caso de mal manejo de desperdicios sólidos (que en algunas instancias se considera peligroso). Se denomina compubasura toda computadora, pieza de computadora, periferal o accesorio que ya no se usa, ya sea que esté almacenado o haya sido dispuesto por considerarse obsoleto.
La disposición de compubasura resulta unreto formidable debido a las características que este desperdicio posee. Tiene materiales que son reciclables y que pueden ser recuperados, a la vez que tiene materiales que son clasificados "obsoletos" por las agencias reguladoras. Si estos últimos fuesen dispuestos de forma inadecuada, podrían causar serios problemas ambientales, e inclusive podría amenazar la salud pública. Sin embargo, elaspecto más importante es que este recurso, si se maneja adecuadamente, podría extender la vida útil de estos artículos, logrando obtener unos recursos que de otra manera resultarían virtualmente imposibles de conseguir debido a su alto costo en el mercado.
También llamada la compubasura, se trata del problema tan esperado que se ha hecho evidente en los años recientes: la excesiva acumulación deequipos electrónicos en el mundo. Solo en Estados Unidos se compran alrededor de 22 millones de computadoras cada año y se estima que la disposición mundial de computadoras y sus periféricos habría alcanzado en el 2001 cerca de los 150 millones de unidades solo ese año a una tasa de crecimiento del 16% quinquenal . La rápida obsolescencia de los equipos de hardware se debe a un acelerado desarrollode la tecnología disponible que ya por razones de mercado ya por requerimientos técnicos pierde compatibilidad con la tecnología anterior.
En principio el problema de acumulación de basura estaría afectando seriamente a los países desarrollados, que están implementando rigurosas políticas de disposición de desechos en vertederos. La tendencia ha sido retrasar la disposición, acumulando la basuraelectrónica en almacenes y garages, lo cual viene acompañado de un reciclaje a escala muy pequeña. Sin embargo, esta basura no podrá ser acumulada para siempre en estos almacenes. Así es como los que generan esta basura han apelado a dos medidas principalmente:
• Reuso y Reacondicionamiento que consiste en aprovechar el mismo computador con algunas modificaciones; y
• Reciclaje, que consiste endeshacer el computador hasta sus componentes y rehusar los mismos.
El caso de rehusó es uno que se practica normalmente dentro de las organizaciones y en países en transición, como Venezuela. Sin embargo, no es una fórmula sostenible debido a la presión que ejercen las prácticas comerciales de garantía y servicio, la compatibilidad tecnológica y la vida útil del equipo. Igualmente, la donación esincluso evitada por las organizaciones receptoras que no siempre están dispuestas a recibir equipos usados. Sin embargo, el tamaño del problema de basura electrónica es tal que los países desarrollados están definiendo estrategias que faciliten el rehusó como alternativa, y se han volcado a los países en vías de desarrollo como depositarios de esta tecnología. Si bien esto puede ser interpretadocomo una muestra más de que los países desarrollados ven a los menos desarrollados como sus vertederos, también existen realidades en nuestros países que suponen una oportunidad en usar tecnologías menos avanzadas.
Por ejemplo, existen numerosos casos que demuestran que adoptar una perspectiva tecnocentrista para proyectos de desarrollo social a menudo termina en fracaso. En nuestros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS