La mendicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mendicidad

El problema del cual a continuación tratare de manera detallada será la mendicidad tanto en adultos, pero un poco más guiada a los niños.
Los mendigos están vestidos, en la mayoría de los casos, con harapos y con su piel sucia hablan o extienden la mano pidiendo ayuda. Son niños, adolescentes, ancianos, personas con discapacidad y mujeres jóvenes con una hilera de infantes a sualrededor. 
La mendicidad con fines de explotación laboral, es creada como un negocio estimulado por mafias, que identifican su objetivo, precisamente en zonas y sectores rurales preferentemente indígenas de gran precariedad económica.
Los que piden caridad permanente suelen estar en los lugares de siempre. Y los temporales, que aparecen en fechas festivas, como fin de año, han cambiado desector. Ahora están en calles más adentradas o “barrios nuevos”, pues mencionan que los operativos de las autoridades contra la mendicidad los están “molestando ratos” y los amenazan con llevarse a los niños a los albergues.
La mendicidad infantil y la explotación laboral de los menores  es un tipo de maltrato social a la vez que familiar por su condición pública. Es un sistema de desprotección familiar, y por tanto según las circunstancias del menor los padres pueden  llegar a ser privados  de la patria potestad o sus tutores de los derechos de guarda o tutela Es además un delito.
Una de las expresiones que más nos han impresionado en los últimos tiempos, es la de la cultura de la mendicidad, referida  al problema social de la mendicidad, en todas sus formas y modalidades.
*Técnicas para la intervención:

* Abordaje de los sectores públicos.
* Conversación con la Asociación libre de ideas.
* Para los padres, trabajaría con la terapia Racional-Emotiva.
* Para con los niños y adolescentes, utilizaría la técnica de la Psicodinámica Moderna.
* Específicamente enfocada en los niños, manejaría la Terapia Constructivista Cognoscitiva.
* Descripción delproblema:
La mendicidad es un problema que se encuentra en cualquier tipo de sociedad, aunque para muchos se diga es la más perfecta, esta siempre tendrá alguna personas que lastimosamente no tienen los medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Aunque seguramente habrá aquellas personas que simplemente van a pedir dinero en las calles a pesar de que no lo necesiten de formaindispensable. Este es uno de los problemas más grandes que ocurren en nuestro país, ya que ciertos personajes salen a las calles todos los días a pedir algunas monedas, y si les hacemos alguna investigación, veremos que son personas que no necesitan hacer este tipo de cosas.
En los pueblos pequeños quienes piden caridad no están sentados en las vías todo el día, pues temen que se los lleven losoperativos. Por eso cuando observan que quienes detienen sus vehículos no llevan caramelos u obsequios, corren y se esconden entre los arbustos. Ahí, muchos niegan estar pidiendo caridad, pero otros aseguran que lo hacen porque en la vía les regalan costales de arroz, de fideos y ropa en buen estado, a diferencia de lo que reciben del INFA, que son donaciones de la comunidad.
La mendicidad, formaparte de una patología social asociada a los procesos de discriminación social que acontecen en virtud de las características del Modelo de Desarrollo, cuya naturaleza hace posible el fenómeno de la exclusión social que se empeña en negar oportunidades sociales a no pocos habitantes, en términos de facilitar acceso a procesos educativos, formales e informales, la disponibilidad de salud,vivienda, agua, alimentación, participación política, recreación e incluso el derecho al ocio. Todos constituyen factores que contribuyen al surgimiento de la mendicidad como síntoma social. “Algunos definen la mendicidad como “el arte de conseguir bienes y dinero a cambio de demostrar cuan penosa es su situación”. 

* Plan de acción:
Dentro de las medidas consideradas, que podríamos tomar como...
tracking img