La menopausia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Menopausia
Imágenes

Menopausia .
Es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años.
Una vezque la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido el período por un año, ya no puede volver a quedar en embarazo.
Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. A medida que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona. Los síntomas específicos que seexperimentan y su grado (leve, moderado o severo) varían de una mujer a otra.
Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Cuando el nivel de estrógeno disminuye repentinamente, como se observa cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamado menopausia quirúrgica), los síntomas pueden ser más severos.Debido a que los niveles hormonales disminuyen, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. El tejido genital externo disminuye, lo cual se denomina atrofia de los labios.
Síntomas
En algunas mujeres, el flujo menstrualse detiene repentinamente. Lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los períodos menstruales generalmente se hacen ya sea más seguidos o espaciados más ampliamente. Esta irregularidad puede durar de 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo.
Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
* Latidos cardíacos fuertes o acelerados
* Sofocos* Sudores nocturnos
* Enrojecimiento de piel
* Problemas para dormir (insomnio)
Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:
* Disminución del interés sexual, posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual
* Olvido (en algunas mujeres)
* Períodos menstruales irregulares
* Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión yansiedad
* Manchado de sangre entre los períodos
* Escapes de orina
* Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
* Infecciones vaginales
Signos y exámenes
Se pueden utilizar exámenes de orina y de sangre para medir los cambios en los niveles hormonales que pueden indicar cuándo una mujer está cerca de la menopausia o ya ha llegado a ella. Ejemplos de exámenes de estetipo abarcan:
* Estradiol
* Hormona foliculoestimulante
* Hormona luteinizante
Un examen pélvico puede indicar cambios en el revestimiento vaginal causados por la disminución en los niveles de estrógenos. El médico puede llevar a cabo un examen de densidad ósea para evaluar niveles de baja densidad en los huesos que se presentan con la osteoporosis.
Tratamiento
El tratamiento conhormonas puede ayudar si usted tiene síntomas severos como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal.
Discuta a fondo con el médico la decisión de tomar hormonas, sopesando los riesgos frente a cualquier posible beneficio. Preste cuidadosa atención a las muchas opciones disponibles actualmente para usted que no implican tomar hormonas. Cada mujer es diferente. El médico debe conocer su historiamédica completa cuando piense prescribirle hormonoterapia.
Si tiene el útero y decide tomar estrógenos, también tiene que tomar progesterona para prevenir el cáncer endometrial (cáncer del revestimiento del útero), pero si no tiene el útero, la progesterona no es necesaria.
HORMONOTERAPIA
Algunos estudios grandes han cuestionado los riesgos y beneficios de la hormonoterapia para la salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la menopausia?
  • La menopausia
  • mENOPAUSIA
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia
  • Menopausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS