La menstruación

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
LA MENSTRUACIÓN

La menstruación es un evento tardío de la pubertad que aparece generalmente de dos años y medio a tres de iniciada ésta. Desde la aparición del botón mamario, a la menstruación, la chica experimenta un crecimiento físico acelerado y, después de ésta, sólo crece aproximadamente seis centímetros más.

¿Cuándo hay que actuar como padres?

Antes de la menstruación se sugiereque los padres propicien actividades físicas, vigilar que duerman de 8 a 10 horas diarias y que tengan una alimentación balanceada con predominio de verduras, ya que cuando comienza la menstruación se detiene el crecimiento o éste es mínimo.

Una vez que inicia la menstruación, un asunto de preocupación para los padres es la periodicidad, ante esto, cabe señalar que los dos primeros años puedenser totalmente abigarrados, es decir, que el sangrado suceda una vez al año, o dos veces al mes. Esto se debe a que la hipófisis, el hipotálamo y los ovarios se encuentran en un proceso de maduración en el que tardan dos años.

Médicamente, la primera menstruación se denomina menarquía, y es imposible establecer la edad exacta en que comienza, aunque generalmente es entre los 11 y los 14 años. Enla mayoría de los casos no existen motivos para alarmarse, sólo si el periodo surge antes de los 10 años o después de los 16 hay que consultar con el especialista, ya que las causas del retraso pueden ser desde un mal funcionamiento hormonal, carencia de vitaminas o de nutrientes, hasta alguna enfermedad infantil.

También es posible que las niñas con un peso inferior a los 45 kilos tarden másen desarrollarse; no obstante, lo más usual es que la aparición tardía de la menstruación se deba a un ritmo orgánico más pausado. Durante el primer año, el ciclo menstrual suele ser bastante irregular, por lo que puede presentarse en meses alternos.

La aparición de la menstruación suele preocupar a muchas jóvenes, y para manejarla, se sugiere:

• Desarrollar un ambiente en el que ningúntema de carácter sexual sea motivo de vergüenza. Aunque parezca ilógico, para muchas personas la menstruación aún es un tabú. La infinidad de eufemismos que se emplean para nombrarla es una muestra evidente del pudor que genera. Hablar con naturalidad de la menstruación, incluso antes de que la niña haya tenido su primera regla, es la mejor forma de ayudarla.

• Afrontarla con la mismanormalidad con la que se asumen otros cambios fisiológicos, como el desarrollo del pecho o la aparición de vello.

• Hablar sin tapujos del sexo, desde todas las vertientes. Es importante explicar cuáles son los riesgos, las posibilidades de un embarazo no deseado y los métodos para evitarlo, sin caer en el error de proyectar una imagen negativa de los afectos y las relaciones sexuales. Si se desea unahija feliz, es básico no forjar en ella miedos y prejuicios.

• Entender que con la menstruación, el desarrollo físico conlleva cambios en la imagen, fundamentalmente: se ensanchan las caderas y se desarrolla el pecho. Es muy importante que también estos cambios se vivan con normalidad, porque una actitud negativa podría ser el embrión de enfermedades como la anorexia y la bulimia.

Sexo ymenstruación

No hay ninguna causa médica que prohíba el sexo durante el periodo menstrual, ya que estas ideas son simplemente resultado de una cuestión cultural. Erróneamente, se creía que durante la menstruación era imposible que una mujer quedara embarazada. Como por mucho tiempo la única finalidad del sexo fue la procreación, en esos días las relaciones sexuales no tenían ningún sentido, yaque además, se asociaban a conceptos de contaminación y suciedad. Aunque es cierto que durante la menstruación hay que ser rigurosas con la higiene, nada impide que se pueda disfrutar del sexo. Incluso, hay casos en los que el deseo se multiplica y la libido se dispara. No obstante, no en todos los casos el sexo durante la menstruación garantiza el placer absoluto. El éxito de una aventura sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Menstruacion
  • menstruación
  • La Menstruacion
  • La menstruación
  • Menstruacion
  • MENSTRUACION
  • Qué Es La Menstruación
  • la menstruacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS