La mentalidad del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO

Marco Legal de las Organizaciones

LA MENTALIDAD DEL MEXICANO

ALUMNO
Estibaliz Téllez Bolaños

ASESOR
Lic. & MA Luis Raúl Aragón Arvizu

Abril 2011

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..3
Contenido
1. La herencia delmexicano…………………………………………………..4
2. La psicología del mexicano durante su educación………………………9
3. La psicología del Mexicano en el trabajo………………………………..10
4. Como cambiar la mentalidad del mexicano……………………………..14

Conclusión………………………………………………………………………….18

Bibliografía………………………………………………………………………….19

Introducción

Este ensayo tiene como finalidad realizar un pequeño análisis a la importancia que tiene la historia del mexicano en su identidad ymentalidad, como la característica que lo inunda, la mexicanidad. La mexicanidad con lleva una representación del ser, involucra su pasado cultural y que se encuentra forcejeando con un presente que no puede construir.

Qué definimos como mentalidad?

Es nuestra forma de pensar, nuestro paradigma un modelo de pensamiento, nuestro concepto. 


Nuestra mentalidad, determina nuestra acciones,nuestras actitudes, nuestro comportamiento, conducta y obviamente nuestros resultados.

Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos más complejos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero tambiéntenemos que puntualizar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos,edades o cualquier otra característica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.
La identidad del mexicano, al igual que la de otro ser humano en su realidad se alcanza con su representación del mundo para él mismo y para el otro. Tal parece que en la actualidad el mexicano sigue sin darse un lugar y un espacio en el mundo, lo que trae consigo una autoeliminaciónde su existencia.

1. La Herencia del mexicano

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca−mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana−bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo−sajona.
Los mestizos y los indios evangelizados sevieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles).
Se impuso una cultura por la fuerza, perdiendo todo valor.

Nuestra historia está enmarcada en muchos sucesos históricos queno hemos asimilado, elneofeudalismo porfirista, el positivismo lógico, el pensamiento de Caso y Vasconcelos durante la revolución, el juarismo, indicios de socialismo con Lázaro Cárdenas en una sociedad capitalista, todos estos sucesos forman parte de nuestra historia, sucesos que no alcanzamos a comprender del todo, y que son contradictorios entre sí. Por otro lado, al igual que muchos paíseslatinoamericanos México ha buscado la emancipación del sistema que insiste en mantenerlos como plebeyos. Sin embargo, al alcanzar una ilusión de libertad, el mexicano cae en la cuenta de que lo han engañado una y otra vez, manteniéndose inmóvil ante su realidad. Octavio Paz encuentra en el mexicano, un hacerse nadie ante los otros, con vergüenza, quien esconde...
tracking img