La mente bien ordenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia nos hemos podido dar cuenta de la constante búsqueda de conocimiento que ha conducido el hombre durante el trayecto de su historia.
Dentro de la modernidad se ha buscado lamanera de hallar una fuente y un modo de conocer, dejando la duda de si ya la hemos encontrado y estamos ciegos a mirar o si aún no hemos podido alcanzar el método adecuado para conocer.
Pese a ladiversidad de disciplinas y la hiperespecialización de estas tiene sus contras, pues se nos ha hecho más difícil de identificar y desarrollar una visión global y general que deberíamos tener sobrelas cosas.
Existe complejidad mientras sean inseparables los componentes diferentes que constituyen un todo y las relaciones que se establezcan sean interdependientes, interactivas e interretroactivasentre las partes y el todo, el todo y las partes. (Morin, E. Pág. 14)
Es aquí donde se puede apreciar la preocupación de Edgar Morin, sociólogo de la contemporaneidad, por el estado delconocimiento actual y por la desintegración que presenta este conocimiento, este autor nos muestra una extensa identificación de lo que implicaría el conocimiento en la actualidad, en donde plantea uno de losconceptos claves y al mismo tiempo una de las ideas más importantes, nos habla de complejidad o pensamiento complejo, en donde plantea que es solo la complejidad la que puede civilizar el conocimiento.Este pensamiento va a significar un aporte metodológico por la incorporación de lo interdisciplinario y lo multidimensional, este paradigma de complejidad transcurre en el punto de lasintegraciones multidimensionales ya sea biológico-cultural, especie- individuo y sociedad- individuo. Además este autor agrega que la complejidad es una propuesta reformadora mediante la cual pretende propiciarel nacimiento de una nueva ciencia integradora de todas las áreas del conocimiento, a lo que él llama transdisciplinariedad: una verdadera ciencia multidimensional que articule simultáneamente las...
tracking img