La mente del caballo (cap 3)

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
3. El Caballo y el Hombre

Dentro de la historia, humanos y caballos se cruzaron y han convivido hasta la fecha desde hace más de 5000 años. En un principio se les consideró solo como comida, y más adelante, como animales de carga pero con el tiempo, aumentaron la talla y se procedió a su monta. Es desde entonces que el caballo ha sido admirado por sus cualidades, incluso desde un punto devista espiritual hasta el punto de crear una armonía entre ambos. Estas ideas que se perdieron con el tiempo, paulatinamente se intentan recuperar.
Sin embargo, para algunos el caballo era algo que conquistar y dominar irrefrenablemente, convirtiéndolo en un mero instrumento.
Incluso en tiempos actuales el caballo es usado como un medio económico y para obtener reconocimiento de algúntipo. Pocos son aquellos que conservan aquel espíritu clásico de armonía y belleza.
Aquel que se hace llamar jinete ha de saber hacerse escuchar pero también debe escuchar; el trato con el caballo implica una relación bidireccional. Buen ejemplo de ellos son los antiguos guerreros griegos o romanos, o incluso los caballeros de la Edad Media ya que en la guerra, en una mano empuñaba la espada yen la otra el escudo. Sus vidas dependían de sus caballos y de cómo se desenvolvían éstos por lo que una estrecha relación entre ambos era necesaria para sobrevivir.
Por desgracia, todo lo que el hombre suele hacer con el caballo va en contra de su instinto natural, pues les hacemos hacer unas actividades que, desde su punto de vista son realmente estúpidas; tales como dar vueltas o saltar.Pero en la actualidad hay quienes se dedican a recuperar estas raíces clásicas ya perdidas e intentan reincorporarlas y publican sus enseñanzas. Son personas que han logrado conectar de nuevo con los caballos sin necesidad de la fuerza o la humillación. Únicamente se han basado en lo aprendido de ellos, hablando en su propio lenguaje para así hacerse entender. Tres de los autores a destacary que han sido realmente prácticos a lo largo de mi aprendizaje:
­ Klaus Hempfling
­ Lucy Rees
­ Monty Roberts

3.1 Klaus Hempfling
‘Tratar con Caballos’

[pic]

Klaus Hempfling descubrió el mundo de los caballo a los 21 años y desde ese momento ha trabajado para entenderlos y hacerse entender, convirtiéndose en una persona de relevancia que ha abierto las puertasal mundo de la comunicación con caballos para así mejorar o más bien crear la relación de dominancia y confianza que es necesaria entre caballo y jinete.

Klaus Hempfling define el caballo con tres palabras: fuerza, belleza y elegancia. Tres términos y cualidades que al hombre siempre le han atraído desde el principio de los tiempos; pero a lo largo de ellos pocos han sabido comprender ydominar completamente a su caballo, encontrado así el tan ansiado equilibrio entre la obediencia, la libertad y la confianza. Para ello, Klaus Hempfling menciona tres principios fundamentales para conseguirlo:

­ Hacer del trabajo algo agradable para ambos
­ Desde un principio todo ha de ser ‘bonito’, incluso lo más simple. El caballo lo es y no le hemos de arrebatar su belleza­ La meta no es lo que importa sino lo que se ha aprendido en el transcurso del tiempo. El objetivo carece de importancia

[pic]

La base para esta relación que a muchos les parece un cuento de hadas imposible, para así cabalgar con ayudas sutiles con un caballo ‘reunido’ y atento, es la relación de confianza-dominancia; ello es el todo de la equitación.
Cabe apuntar que los niñosconsiguen aprender a montar rápidamente ya que todavía disponen de un lenguaje corporal primitivo y por ello todavía tienen un sentido del movimiento y del equilibrio también mucho más primitivo.

[pic]

Así como en la manada hay una fuerte estructura de dominancia social, también podemos encontrar grupos de dos caballos estrechamente unidos y que curiosamente son muy parecidos tanto física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mente del caballo (cap 2)
  • La mente del caballo (cap 1)
  • Capa 3 Capa de RED
  • Cap 3
  • cap.3
  • cap 3
  • Cap 3
  • cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS