La mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Mario Lozano Lara
“La Mente del Estratega”

Desde que se comienza a leer el texto escrito por Kenichi Ohmae, se identifica la palabra clave que puede definir el conjunto de elementos que sobresalen en un estratega: Analizar. A simple vista parece muy obvio y muy fácil pensar que se cuenta con una persona capaz de hacer esto en cada una de las empresas, sin embargo esto no es cierto. Lamente de un estratega debe contar con capacidades que van mas alla de lo evidente, capacidades que permitan ofrecer un nuevo orden, alcanzando resultados positivos que involucren a todos los elementos que conforman la organización, “Dentro del pensamiento estratégico, lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de más completo uso posible del poder de nuestrocerebro para reestructurar cada elemento en una coyuntura dada, y después hacer el reestructurar esos elementos en la forma más ventajosa”.

Cuando nos referimos a organizar y obtener resultados, se habla de planear, plantear y formular procesos a través de los cuáles se logre encontrar o identificar problemas o puntos críticos dentro de la organización, los cuáles deben ser solucionados y nocontrolados con el fin de ser proactivos y no reactivos. Para alcanzar este nivel de entendimiento, se debe contar con una flexibilidad mental acompañada de una fuerte conviccion que logre romper con viejos hábitos y creencias, en donde en la mayoria de los casos nos enfrentamos a empresas conformistas con visiones clásicas, donde todo “aparentemente” es melodioso y agradable sin mostrar una necesidadobvia de cambios y mejoras.

Este proceso de encontrar deficiencias y buscar soluciones efectivas con un claro fin en mente, acarrea un fuerte esfuerzo de investigación y análisis que debe ir de lo general a lo particular con el fin de llegar a resultados puntuales, manejables y claros, “Cuando los problemas se definen mal o se entienden confusamente, la mente no funciona con precisión. Entremás se toleren las soluciones ambiguas, las medidas a medias o para salir del paso, mayores serán las posibilidades de que los asuntos se definan en forma vaga. Por esta razón, lo más importante para descubrir la solución de un problema es aislar sus puntos críticos; en otras palabras, determinar el asunto crítico. La clave en esta etapa inicial viene a ser la limitación del asunto mediante elestudio detallado de los fenómenos observados”.

Partiendo de lo anterior, existen diferentes métodos para establecer e identificar esto puntos críticos al interior de la organización, métodos tales como los Procesos de abstracción (lluvias de ideas y encuestas directas al interior de la empresa con el fin de obtener opiniones que luego serán clasificadas) y los Métodos de aciertos y errores (apartir de una idea general se utilizan procesos de diagramación para la toma de decisiones).

En este nivel todo el proceso comienza a establecer una fuerte relación con empleados o elementos al interior de la organización. Al existir este estrecho vínculo, saltan a la vista diferentes interrogantes que pueden llegar a poner en tela de juicio la infalibilidad del la planeación estrategica a nivelgeneral.

Para comenzar, ¿Hasta que punto la capacidad de un estratega puede sobreponerse a un conjunto de elementos que mantienen un punto de vista clásico regido por una inflexibilidad mental?. Al presentarse una situación de este tipo, el estratega debe enfrentarse a condiciones poco favorables que no están acorde con su método de trabajo, tomando como punto de partida unos niveles de pocacooperación al interior de la empresa lo cuál se traduciria en una cultura organizacional cerrada que no le perimitiria desarrollar sus estrategias de manera acertada. Partiendo de esto se evidenciarian problemas tan simples como la veracidad de la información al momento de realizar un Proceso de abstracción. “Empresarios y Gerentes que sienten que ellos pueden mejorar las cosas involucrándose a...
tracking img