La mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Campechano
Maestría en Gestión de Empresas Turísticas Noemí Zapata Castillo
Administración Estratégica abril 25 de 2009

La Mente del Estratega

La inteligencia de los japoneses para manejar situaciones de negocios es tomada por el mundo entero como ejemplo de las mejores estrategias aplicadas con éxito.Sin embargo esta inteligencia no es propiedad exclusiva de los orientales, cualquier persona puede desarrollar esta habilidad, de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentre la empresa.

Evidentemente no existe una formula que nos lleve al triunfo de una empresa, pues no todos los escenarios son iguales en cada situación y en cada país; sin embargo hay factores que desdeun cierto enfoque secuencial nos permitirán prevenir cualquier obstáculo.

Comprender estos enfoques estratégicos, desarrollarán nuestra mente en formas de pensamiento que liberen el máximo poder creativo que cada persona lleva dentro, incrementando las posibilidades de producir estrategias que nos redunden en ventaja competitiva.

El Arte del Pensamiento Estratégico

Lacombinación raciocinio-intuición, es el mejor juego estratégico para la solución de conflictos. Es la clave para localizar el punto crítico de una situación.

Analizar el problema con el objetivo de encontrar la posible solución debe hacerse a través de un proceso en el que la intuición es de gran valor, aunque no desdeña la racionalidad.

Un método utilizado por los estrategas incluye:❖ Emplear medios para especificar los aspectos en los cuales una compañía se encuentra en desventaja con respecto a sus rivales.
❖ Clasifica estos puntos en fenómenos concretos.
❖ Agruparlos a través de un denominador común.
❖ Examinar cada grupo como unidad.
❖ Se determina el enfoque concreto y especifica la acción.

La descomposición delproblema en puntos más individuales permite detectar los puntos críticos aún sin poseer el poder instintivo para ello. Aunque si es bien claro que no todas las personas tiene desarrollado el pensamiento estratégico, la elasticidad mental en combinación con el análisis es la formula más confiable de alcanzar el éxito.

La ventaja competitiva distingue a la compañía de sus competidores y laposición de esta debe ser en base a:

❖ Identificación de factores de éxito en la compañía, inyección de recursos en el área potencial de ganar una ventaja estratégica.
❖ Uso de tecnología y la capacidad de proyección de los activos entre la empresa y la competencia.
❖ El desafío de los posicionados en el mercado, con disposición al cambio a fin de obtener una ventajacompetitiva.
❖ Alcanzar el éxito a través de innovaciones continuas.
❖ Identificar los segmentos clave que distinguen a las compañías de otras valorando la aplicación de nuestros recursos para superar a la competencia.

El pensamiento estratégico, la consistencia y la coherencia, son los instrumentos para el esclarecimiento de la dificultad de la compañía; descubierto esto sedebe ser lo suficientemente decidido para enfrentar el desafío.

Los pasos requeridos sistemáticamente son:

❖ Selección del objetivo.
❖ Determinar la acción a seguir para alcanzar el objetivo.
❖ Enfrentar los combates.
❖ Pronosticar los movimientos de la competencia.
❖ Segmentar el mercado de acuerdo al objetivo.

Obsesionarse con la ideología del triunfo, nopermite ver más allá del todo o el nada, sin mediar entre los puntos estratégicos que abren puertas que deben ser detectadas por la inteligencia estratega.

Liberarse del perfeccionismo y acceder a enfrentar cambios circunstanciales pensando estratégicamente, es cuestión de actitud. Definir siempre lo que podemos hacer para triunfar y no lo que no podemos hacer.

Elaboración de Estrategias...
tracking img