La mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

ENSAYO DEL LIBRO “LA MENTE DEL ESTRATEGA”. Kenichi Ohame

14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AGUASCALIENTES, AGS.
INTRODUCCIÓN.
Kenichi Ohmae es presidente de las oficinas McKinsey & Company en Japón. Es una firma internacional la cual ayuda a diversas compañías multinacionales a establecer estrategiasde competencia, estrategias muy creativas y de desarrollo de conceptos para implantarlos en las organizaciones. Este libro se enfoca hacia la planeación estratégica y ayuda a comprender la forma de generar una ventaja competitiva y no solamente de cómo se deben de realizar las actividades o ejercicios de estrategia.
Además, el autor se dio cuenta durante sus viajes a distintos países que muchosempresarios se interesaban en sus conocimientos debido al éxito de los negocios japoneses ya que se piensa que los japoneses tienen una especie de magia para vencer a sus competidores mundiales. Sin embargo como consultor de varias empresas se dio cuenta de que no porque se tengan grandes cuerpos de planeación ni procesos complicados se asegura el éxito, sino que lo que verdaderamente te lo aseguraes tener un estratega de talento natural que no es más que el fundador o director general.
En la naturaleza japonés, la compañía, los clientes y la competencia se coordinan en una interacción dinámica que se cristaliza en un conjunto de objetivos y planes de acción cuya clave es la perspicacia. Y justamente esto es lo que causa el impacto competitivo de sus estrategias porque le agregan unelemento creativo a sus planes, así como determinación y voluntad por parte de quien las ideo. La mayoría de las corporaciones actuales están orientadas hacia una mejora de volúmenes es decir a hacer mejor lo que se esta haciendo, debido a esto los promotores de estrategias audaces y ambiciosas han sido desplazados por quienes se encuentran mas preparados para trabajar dentro del sistema. Por loanterior deben planear con anticipación y amplitud circunstancias especificas, analizando riesgos y previniendo contingencias.

LA MENTE DEL ESTRATEGA.
EL TRIUNFO DE LOS JAPONESES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.
I.EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
El autor habla acerca de los puntos básicos del proceso mental, ilustrando las dimensiones de dicho proceso, los caminos o direcciones que el pensadorpuede tomar para buscar estrategias innovadoras.
También comenta que los negocios son como un campo de batalla, que el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones más favorables para nuestro bando, sabiendo el momento justo de retirarse o de atacar y evaluando los limites.
El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico ya que se enfrenta con problemas,tendencias, situaciones que constituyen un todo, que el pensador debe de dividir las partes y descubrir el significado de esas partes para volver a unirlas y así maximizar sus ventajas. Además la mente del estratega se caracteriza por la flexibilidad intelectual que le permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes.
Dentro del pensamiento estratégico se debe buscar entender cadaelemento en una circunstancia dada y después usar nuestro cerebro para reestructurar esos elementos de una forma ventajosa. El verdadero pensamiento estratégico además de enfocarse en el pensamiento lineal es decir con una serie de procesos, también se enfoca en la intuición y hace conclusiones sin un análisis autentico. El autor dice que “De esta manera el acercamiento a la mejor solución posiblesolo puede provenir de una combinación de análisis racional que se basa en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.” Esta es una forma eficaz de idear estrategias que enfrenten retos y oportunidades de manera exitosa.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO CRÍTICO.
Se debe determinar...
tracking img